Página de inicio » Nacionales » “Nadie debe de temer, solo los que han provocado esta situación”, dice director de la PNC
Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino/Archivo

“Nadie debe de temer, solo los que han provocado esta situación”, dice director de la PNC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Mauricio Ramirez Landaverde, viagra director de la Policía Nacional Civil (PNC), there descartó muchos rumores que tomaron fuerza anoche y llamó a la población a guardar la calma y advirtió  que nadie debe de temer, solamente aquellos que han boicoteado el transporte público.

El jefe policial dijo que hay que dedicarse a resolver esta situación y no a generar alarmas que no tienen ninguna base. Durante el programa Debate, del canal 35,  el entrevistador Narciso Castillo insistió en que muchos de los televidentes estaban expresando temor de lo que podía suceder este tercer día de boicot y a presuntos toques de queda impuestos por pandilleros.

“Nadie debe de temer, solo los que han provocado esta situación”, expresó Ramírez y comparó que en 2010 se dio una situación similar y todos los que participaron para el caso en la quema de un microbús con la gente en su interior, están encarcelados, pagando los delitos cometidos.

“Vamos a procurar unirnos más, sobre todo con las empresas de transporte; vamos a procurar desarrollar planes más eficaces, unirnos, coordinar mejor para que el sistema esté en la capacidad de prevenir y combatir este tipo de situación”, expresó el jefe policial.

Ramírez informó que ya se tiene conocimiento sobre la pandilla que está detrás  del boicot al sector transporte  y que se identifica cada día más de dónde provienen esos ataques. Aclaró que sobre está línea se seguirá trabajando y se comprometió a que los responsables pagarán por los delitos cometidos, que incluyen el asesinato de seis motoristas. “Todas estas personas van enfrentar los procesos respectivos”, advirtió Ramirez y prometió un trabajo técnico profesional que haga posible que estas personas enfrenten la justicia y que paguen por lo que han hecho.

Sin embargo, el director de la PNC lamentó que luego de un atentado que se cometió contra un taller de la policía y donde murió un mecánico, la institución hizo varias capturas y posteriormente se dieron cuenta, a través de los medios de comunicación, que estas personas fueron puestas en libertad en la audiencia inicial.

En estos días de sabotaje al transporte, Ramírez Landaverde dijo que se han capturado a varias personas relacionadas con los asesinatos de motoristas, por actos de terrorismo, por el lanzamiento de un artefacto y por la distribución de hojas volantes donde amenazan a los empresarios a no sacar sus unidades de transporte.

El funcionario informó que ayer no se registraron homicidios relacionados con el paro del transporte y que la información sobre presuntos asesinatos de dos motoristas  en San Salvador y en Jayaque era falsa, por lo que el trabajo de las instituciones ha sido positivo y ha permitido las capturas en flagrancia de los presuntos hechores de la muerte de un motorista de la ruta ocho el pasado lunes.

“Se han tomado medidas a nivel penitenciario, se logró identificar a los cabecillas de estos grupos que desde el interior de centros penales se comprobó que han estado coordinando y amenazando; ya fueron sometidos al régimen de seguridad de Zacatecoluca”, informó.

Asimismo, el director de la policía dijo que hay regiones del país donde no tiene ningún problema, por lo que los que residen en esos lugares no deben de sentirse alarmadas por rumores.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson García, también llamó a la población a no sentirse amedrentada por la situación y a salir a trabajar. Informó que se han puesto a disposición al menos unas 50 unidades de transporte institucional más 130 unidades de empresarios que están dispuestos a trabajar, para este miércoles.

Los que no son del Gobierno sí están cobrando porque necesitan suplir sus gastos, dijo el viceministro en el programa Debate, en el  que participó junto con el director de la PNC.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …