Página de inicio » Deportes » Confecciones de baja costura
Juventud Independiente es uno de los equipos que más bajas sufrió para el torneo apertura 2015. Foto Diario Co Latino

Confecciones de baja costura

Santiago Leiva
Diario Co Latino

A juzgar por las altas y bajas que reportan los equipos de la liga de privilegio, cure medical lo que más sobrará al término del Apertura 2015 serán candidatos al descenso en 2016. A excepción de los cuatro “grandes” y Santa Tecla, see el resto parecen confeccionados con remiendos. Y no se necesita una bola de cristal, ni tampoco un análisis de Pep Guardiola, para advertir que habrá equipos con serias dificultades y técnicos que deberán hacer malabares para no legitimar su sitio en el sótano.

Veamos. Atlético Marte (descendido deportivamente en el torneo anterior) volvió a la órbita de primera tras pagar una fuerte suma de dinero por su categoría. Sin embargo, las piezas que hasta hoy ha dejado ver como nuevas, ni ilusionan ni invitan a presumir que le permitirán  perpetuarse por un buen tiempo en esta liga.

Los marcianos vuelven a competencia bajo el mando de Carlos “el Cacho” Meléndez, técnico con algún recorrido en el circuito de privilegio, pero sin resultados pomposos.  Las principales novedades en las altas marcianas la constituyen los regresos de Erick Molina, volante de contención, y el central Marcelo Tejada. También se habla de la llegada de los hermanos José Amaya e Iván Amaya, este último volante creativo que vistió la camisa de Alianza hace un par de años, pero que no logró despegar.

También ha llegado Ricardo “el Manta” Alvarado, un carrilero derecho que vivió sus mejores años y éxitos futboleros en Isidro Metapán, y Romeo Monteagudo, ex Firpo.

Del equipo que descendió hace un par de meses, Marte se desprendió de 15 jugadores, entre ellos Aníbal Parada, Carlos Ayala, Martín García y Henry Escobar por citar algunos de los más importantes.

Primer analisis2

“Burros” recargados

El Pasaquina también pasó serias dificultades el torneo anterior para mantener la categoría y, al parecer, aprendió la lección, pero habrá que esperar como encajan las nuevas piezas que ha hecho llegar. En total, el equipo oriental se ha desprendido de 12 jugadores, pero pocas de estas piezas fueron vitales.

Javier “el Morro” Hernández y Ricardo Orellana son quizá las piezas más rescatables entre las bajas de los “amarillos”.  Para este torneo el encargado de mover las riendas será Víctor Coreas y entre las altas se habla del cristobalense Devaught Elliot, de Irza Santos, del cafetero Neymer Miranda. También vestirá la casaca de los “Burros” Yuvini Salamanca, un jugador de mucho recorrido.

Hora de superar la PAES

La UES no se vio involucrada en el tema descenso la temporada pasada, pero el torneo que realizó no fue el mejor. Acabó junto a Dragón en la última posición y hoy tiene el reto de mejorar sus números y buscar un sitio entre los grandes.

El equipo  escarlata estará nuevamente a la orden de William Renderos Iraheta, un técnico que prácticamente ha hecho carrera con los universitarios y que fue exitoso como jugador.

Del equipo anterior, la UES abrió la puerta de salida a muchos de los jugadores que formaban parte del 11 titular,  y principalmente a los extranjeros. Ya no vestirán de rojo: Francisco Ladogana, Miguel Solís, Santiago Davio,  Garrick Gordon, ni tampoco los nacionales Bryan Landaverde, Ricardo Alvarado y Jonathan Jiménez. Hay más bajas, pero no eran piezas claves.

De las altas las más pomposas están  Juan Carlos Moscoso, Juan Granados y Roberto “el Toro” González.

Desarmado

Si los equipos arriba citados se ven remendados, mucho más hilo y costura necesitará Jorge “el Zapatero” Abrego para coser al Juventud Independiente que quedó prácticamente desmantelado con la marcha de su técnico y sus principales figuras.

La “Juve” que peleó semifinales el torneo anterior, perdió a su técnico Juan Ramón Sánchez (contratado por la FESFUT para dirigir la Sub 23) y luego también le despojaron los equipos “grandes” de sus mejores piezas.

Se marcharon Irvin Valdés, David Antonio Rugamas, Herbert Sosa, Juan Carlos Portillo, Rodrigo Rivera, jóvenes importantes en el cuadro opicano. Lo más preocupante es que no confirman altas de peso. César Larios es uno de los llegados con alguna trayectoria importante.

Afortunadamente para los de San Juan Opico, no son los únicos que tienen problemas para conformar plantilla. Ya veremos que traen Dragón, Chalatenango, Sonsonate, Santa Tecla y los cuatro “grandes”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …