Página de inicio » Nacionales » Música y otras expresiones artísticas en Festival Verdad 2016
El Concierto Verdad dio inicio con la presentación del Grupo Sol Naciente en la cancha de la UCA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Música y otras expresiones artísticas en Festival Verdad 2016

@AlmaCoLatino

Con el Festival Verdad, order la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reafirma su compromiso de acompañar a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridas antes, buy viagra durante y después del conflicto armado, look en su lucha por la verdad, justicia y reparación.

Este festival pretende ser un punto de encuentro tanto para trabajadores de derechos humanos, como víctimas, jóvenes estudiantes, empleados, y público en general. El evento clausuró con el Concierto Verdad, en el Polideportivo UCA, en el que participaron la cantante de música folklórica testimonial como María Inés Ochoa, de México; Son de Pueblo, de Honduras, Cartas a Felice, Pescozada, entre otros artistas.

El festival Verdad es un encuentro con el dolor de las víctimas, en el cual toda la sociedad debe estar comprometida, por lo tanto, es falso decir que se van a abrir heridas, las heridas están abiertas, y van a seguir abiertas siempre; lo que se puede hacer es aliviarlas desde la verdad. La verdad hace que la persona pueda vivir con dignidad, con la dignidad que ha perdido.

Según los organizadores del festival, la violencia de hoy es hija y nieta de la impunidad del pasado; mientras no se aborde la verdad, la paz no será posible.

Además de estos espacios culturales y de análisis, se organizó por octavo año consecutivo, el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. Dicho tribunal está formado por jueces de diferentes países que tienen un alarga experiencia litigando casos de derechos humanos.

Se presentan casos de violación a los derechos humanos. Es un juicio moral de la sociedad civil, donde no participa el Estado. El objetivo es que los casos se ventilen y se conozca la verdad de lo que pasó y los victimarios se arrepientan de lo que hicieron y pidan perdón.

Entre las actividades organizadas en el campus se encuentran la presentación de la obra teatral: Romero: santo y voz del pueblo, a cargo del elenco de teatro de la Universidad de El Salvador; y la Cátedra de Realidad Nacional con el tema “El Caso Jesuitas”, que se desarrollará el 15 de marzo en el auditorio “Ignacio Ellacuría”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …