Página de inicio » Mundo » Municipios de Chile a consulta ciudadana por nueva Constitución

Municipios de Chile a consulta ciudadana por nueva Constitución

Santiago de Chile / Prensa Latina

Más de 200 comunas reunidas en la Asociación de Municipalidades de Chile realizarán una consulta ciudadana a todo lo largo del país el próximo 15 de diciembre, centrada en las principales demandas del movimiento ciudadano.

Directivos de esa entidad confirmaron que harán la consulta, que calificaron como un hecho histórico, aun cuando en abril de 2020 está convocado un plebiscito para que el país se pronuncie sobre la realización o no de una nueva Constitución que sustituya a la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet.

El 15 de diciembre los mayores de 14 años podrán expresar de forma directa sus criterios sobre la nueva ley fundamental y las principales demandas que reclama el movimiento social an vastas movilizaciones desde el 18 de octubre último, las cuales serán recogidas y presentadas al gobierno y al Congreso Nacional.

Germán Codina, alcalde de la comuna capitalina de Puente Alto y presidente de la asociación, declaró a biobio.cl que este hecho esta iniciativa resulta un hecho histórico que permitirá la participación directa de la población.

Según se informó en la boleta de votación se preguntará si se está de acuerdo con tener una nueva Constitución y como debe llevarse a cabo este proceso.

En una segunda pregunta sobre los asuntos de carácter social y económico que preocupan a los chilenos, los votantes deberán elegir las tres demandas sociales que a su juicio resultan más relevantes.

Las alternativas que se pondrán a consideran incluyen, entre otras, el aumento de las pensiones y salarios, desigualdad de ingresos por género, el endeudamiento de los estudiantes para cursar carreras universitarias, acceso a servicios básicos y situación del medioambiente.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …