Página de inicio » Nacionales » Municipio registra 80% en reducción de violencia
Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad afirman que el municipio de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, registra un 80% de disminución en hechos delictivos. Foto Diario Co Latino.

Municipio registra 80% en reducción de violencia

@JoakinSalazar

La Aplicación del Plan El Salvador Seguro en los territorios sigue dando resultados positivos a favor de la población salvadoreña, principalmente para los municipios priorizados como San Pedro Perulapán, lugar que meses atrás era asediado por la criminalidad y la violencia. Hoy registra un 80% de reducción. Ante está situación, el viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo entregó insumos a las comunidades del municipio, con el objeto de fortalecer el trabajo preventivo que se realiza en dicho lugar.

El Plan El Salvador Seguro, en San Pedro Perulapán, interviene cuatro sectores en los que se concentran los mayores índices de violencia, se trata de más de 110 caseríos, aproximadamente 11 cantones, varias lotificaciones y colonias.

Y es que San Pedro Perulapán es un municipio que posee una extensión de 90.48 km y está dividido en 17 cantones, tiene una población de 44,730 habitantes.

Según reporte de las autoridades, en los lugares priorizados se concentra el 74 por ciento de la población del municipio y donde se encuentra el 75 por ciento de los habitantes que no estudian ni trabajan, de ahí la importancia de apostarle a la ejecución de proyectos de prevención en dichas comunidades.

Según el viceministro de Prevención Social, en marzo de este año fue lanzado el Programa de Emprendimiento Solidario del FISDL que benefició a 44 emprendedores de ese municipio por un monto de 88 mil 138 dólares.

“Con esos recursos se apoyó diversos tipos de emprendimientos como: granjas de pollo de engorde, gallinas ponedoras, manufactura, agroindustria y panaderías entre otros. El mencionado proyecto forma parte de las acciones que se implementan en el contexto del plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados y que con el lanzamiento se profundizarán”, dijo Flores Hidalgo.

En el municipio trabajan el INDES, INJUVE, SECULTURA, FISDL, CONAMYPE, y los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, y Justicia y Seguridad Pública, quienes enfocan sus esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y reducir los factores de vulnerabilidad de dicho municipio a partir del lanzamiento del plan de prevención de la violencia “San Pedro Perulapán Seguro”.

Cojutepeque

En otro hecho, como parte del seguimiento que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se reunieron autoridades del municipio de Cojutepeque con la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, junto al Comité Municipal de Prevención de la Violencia y el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

En dicho encuentro se evaluaron los avances del Plan El Salvador Seguro en esta localidad, donde se dio a conocer que se ha bajado el índice de homicidios en un 50%, además del rescate de varios espacios públicos y se crearon oportunidades educativas y laborales de beneficio para la población.

Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque, señaló que el éxito del Plan El Salvador Seguro en este municipio se debe a que se ha lo grado derribar las banderas partidarias para buscar trabajar conjuntamente por el bienestar de la población.

El ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde pidió a los diputados de la Comisión de Seguridad, estudiar elevar a rango de ley la conformación de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, lo que permitiría que las instituciones trabajen de manera coordinada en beneficio de la población salvadoreña más allá de los colores partidarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …