Página de inicio » Nacionales » Municipalidades podrán usar 25 % del FODES para afectaciones de COVID-19
Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reunidos en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Municipalidades podrán usar 25 % del FODES para afectaciones de COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proveer a las municipalidades de recursos para atender las afectaciones de la COVID-19, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó que usen el 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondiente a septiembre, octubre y noviembre.

La disposición transitoria también aplica para que las comunas usen el 2 % del último incremento del FODES, exclusivamente y en forma inmediata para atender y combatir la pandemia por COVID-19. Los legisladores consideraron importante la autorización para que las municipalidades garanticen seguridad alimentaria y sanitaria a sus pobladores; para ello, es necesario que cuenten con todos aquellos bienes necesarios para atender la demanda de la ciudadanía.

Durante la sesión de trabajo, la Comisión acordó la ratificación del Decreto Legislativo 689 que contiene reformas a la Ley del Fondo de Conservación Vial, a efecto de que se atienda exclusivamente el mantenimiento de toda la red vial cuya responsabilidad es del FOVIAL.

La enmienda permitirá que, a partir del año 2021 en adelante, el Ministerio de Hacienda transfiera al FOVIAL el monto recaudado por impuesto a la gasolina, diesel y sus mezclas con carburantes.

La instancia legislativa, además, recibió a William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO, con quien abordaron el estado de ejecución del Convenio del Reto del Milenio y la situación financiera de los proyectos desarrollados mediante el mismo.

El titular de FOMILENIO explicó a los parlamentarios que el fondo tiene un valor de $365.2 millones, de los cuales el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), donaría $277 millones y el gobierno de El Salvador aportaría $88.2 millones.

Pleitez sostuvo que los recursos serán subsidiados con parte de los recursos de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, destinados a financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador”.

“Es lamentable que a FOMILENIO este Gobierno lo exponga a esa situación, en cuanto que como usted bien lo señala, la obligación era haber presentado en el presupuesto 2020 los respectivos recursos que son parte de la contrapartida que debió haberse colocado; nos confirmó que no fue así, a pesar de que ustedes oportunamente solicitaron el presupuesto a Hacienda”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …