Página de inicio » Mundo » Multan a Trump por abuso de los tribunales de EEUU

Multan a Trump por abuso de los tribunales de EEUU

Washington/Prensa Latina

Un juez federal de Florida sancionó al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y sus abogados por lo que calificó de “patrón continuado de abuso del tribunal” para perseguir intereses políticos, divulgaron medios aquí.

Según reportes, el magistrado Donald Middlebrooks impuso una multa de más de 900 mil dólares al exgobernante y su equipo legal en respuesta a un caso que denominó “frívolo” contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009–2013).

“Aquí nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado, que era completamente frívola, tanto factual como legalmente, y que fue presentada de mala fe con un propósito impropio”, señaló en su fallo el juez, quien fue nombrado por el exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Middlebrooks recordó las acciones legales emprendidas recientemente por Trump contra la junta del Premio Pulitzer, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, grandes empresas tecnológicas y la televisora CNN. En este sentido, describió al exgobernante como “un prolífico y sofisticado litigante” que utiliza las cortes “para vengarse de sus adversarios políticos”, precisó el diario The San Diego Union-Tribune.

“Es un maestro del abuso estratégico del proceso judicial”, agregó el juez.

También Middlebrooks afirmó que el uso indebido de los tribunales por parte del magnate y sus abogados socava el Estado de Derecho, retrata a los jueces como partidarios, y desvía los recursos de aquellos que sufrieron un daño legal real, según el periódico The Hill.

En septiembre del año pasado el juez desestimó la demanda que el neoyorquino interpuso contra Clinton y otras figuras políticas, con lo cual rechazó las afirmaciones del expresidente de que estos conspiraron para hundir su campaña para las elecciones en 2016, cuando Trump y la exsecretaria de Estado compitieron por la Casa Blanca.

El magistrado explicó entonces que la denuncia contenía “deficiencias estructurales flagrantes” y que muchas de las “descripciones de los hechos son inverosímiles”.

El fallo de Middlebrooks incluye a Alina Habba, abogada principal del magnate, quien también tiene la sanción de casi un millón de dólares.

Trump, quien desde noviembre de 2022 hace campaña para regresar al Despacho Oval, es investigado por su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense (el 6 de enero de 2021), la retención de documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago y por supuestas violaciones en el pago de impuestos, entre otras cuestiones.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …