Página de inicio » Nacionales » Multan a exfiscal General por recibir favores de empresario
El ex fiscal Luis Martínez fue multado por el Tribunal de Ética Gubernamental, con la pena máxima que interpone la institución, por haber recibido beneficios personales del empresario Enrique Rais. Foto Diario Co Latino

Multan a exfiscal General por recibir favores de empresario

@JoakinSalazar

El exfiscal de la República, Luis Martínez, fue multado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con un monto de casi nueve mil dólares,  pena máxima que interpone la institución,  por haber recibido beneficios personales de parte del empresario Enrique Rais, a cambio  de favorecerle en el proceso judicial. El anuncio se hizo a través  de la cuenta de Twitter del TEG. De acuerdo a la resolución,  Luis Martínez, durante su gestión  como fiscal General, habría realizado viajes en aviones propiedad de Rais, quien era investigado.

“Mientras el entonces fiscal viajaba en los Jets privados del empresario Enrique Rais, los casos judiciales contra este habían terminado archivados por decisión de la Fiscalía”, explica la resolución de la sentencia. Para el TEG,  existe suficiente evidencia de que el exfiscal dejó de hacer las tareas relativas  a sus funciones, de investigación del delito y la promoción de la acción penal, en los casos del empresario. En definitiva, se señala que “Martínez antepuso su interés de viajar cómoda y gratuitamente, que realizar el desempeño de la función pública”.

El Tribunal sostiene que, durante su gestión como fiscal, Luis Martínez realizó 13 viajes en los aviones propiedad de  Rais Group y entre sus destinos se encuentran Estados Unidos, Honduras, Panamá, Costa Rica y México.

En años anteriores, entidades privadas como Tradesal INC y Cindesol INC interpusieron una denuncia en contra de Aquiles Enrique Rais López, por los delitos de Adminitración Fraudulenta y Estada, caso en el que Fiscalía solicitó sobreseimiento defitivo de todo cargo.  De igual forma, dos casos más, en que se acusaba de diversos delitos a Enrique Rais, en el año 2014, fueron archivados por la entidad Fiscal. Sin embargo, cuando Rais interponía una denuncia en contra de otros, la Fiscalía actuaba a su favor. Ante esta situación, desde la perspectiva de la Ley de Ética Gubernamental, “es reprochable que el entonces funcionario público haya aceptado realizar los viajes privados que le proporcionó una persona que, en ciertos casos, era investigada por la Fiscalía y que, en los otros, tenía calidad de víctima; más aún, si el fiscal se inclinó a los intereses de Rais”. La multa que deberá pagar el exfiscal corresponde a 40 salarios mínimos, que es una cantidad aproximada de 8 mil 964 dólares, por “solicitar o aceptar, directametne o por interposita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores”. El monto deberá ser cancelado en los próximos días. Martínez se suma al listado de funcionarios o exfuncionarios condenados por el Tribunal.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …