Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez: no es un juicio por difamación sino la lucha contra la corrupción
Marcos Rodríguez enfrentó el primer día de audiencia de sentencia en su contra por presunto delito de difamación y calumnia. Funcionarios como el alcalde Nayib Bukele y diputados llegaron a apoyarlo. Foto Diario Co Latino

Marcos Rodríguez: no es un juicio por difamación sino la lucha contra la corrupción

@JoakinSalazar

Con el apoyo de actores políticos, sociales y funcionarios de Gobierno, Marcos Rodríguez enfrentó el primer día de la audiencia de Sentencia en su contra, por el presunto delito de calumnia y difamación,  por retomar el caso FECEPE, en el que se vincula a la diputada Ana Vilma de Escobar, por la supuesta malversación de fondos destinados a empresas por la creación de empleos, los cuales nunca se crearon.

Durante la realización de la audiencia, en su primer día, los abogados de defensa de Rodríguez, como de Ana Vilma de Escobar, presentaron sus argumentos, entre ellos, los elementos probatorios a favor o en contra.

Asimismo, las partes realizaron un interrogatorio a los testigos, como parte de la labor que se realiza en una audiencia de vista pública. La diputada de Escobar fue testigo de la defensa, en los cuestionamientos ella admitió que la discusión del caso FECEPE no afecta su honor.

Sin embargo, explicó que ella entendió que en las declaraciones de Rodríguez se le acusaba de ser una funcionaria corrupta.

Término que no ha sido utilizado por Rodríguez, puesto que él como Secretario de Transparencia y Anticorrupción solo exigía un debate público sobre el Caso FECEPE, situación a la que se ha negado la diputada.

También, en la audiencia de vista pública, los abogados de la defensa de Ana Vilma de Escobar no explicaron ni argumentaron como obtuvieron informes de Banco de Desarrollo (BANDESAL), hechos por los que enfrentan un proceso en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por hacer público informes confidenciales de la entidad, al presentarlos como pruebas en el proceso.

Nayib Bukele, Jackeline Rivera, Lourdes Palacios, María Silvia Guillen, Yanci Urbina y Margarita Posada, fueron algunos de los funcionarios y líderes sociales que respaldaron a Marcos Rodríguez, en la audiencia de Sentencia que realizó este jueves.

“Todos tenemos el derecho de acusar de difamación a alguien, pero utilizar eso para tapar la olla de la corrupción y que no se sepa la verdad, creo que es algo que todos debemos de estar en contra. Hemos denunciado la corrupción y debe de denunciarse venga de donde venga”, dijo Nayib Bukele,  al referirse al caso en contra de Rodríguez.

El  edil capitalino destacó la labor que Marcos Rodríguez ha hecho al frente de la Secretaria de Transparencia y Anticorrupción, lo cual es una trayectoria que ha demostrado la búsqueda de la eliminación de la corrupción en el país.

Previo al ingreso a la audiencia de sentencia, Rodríguez  afirmó estar confiado y declaró que su único interés es la verdad, que el caso FECEPE no quede en la impunidad, ni los $38 millones de dólares malversados se encuentre al responsable del mismo.

“Lo que está en juego aquí no es un juicio por difamación, sino la lucha contra la corrupción”, dijo Rodríguez.

El Secretario de Transparencia es acusado por los delitos de calumnia y Difamación; la Diputada Ana Vilma de Escobar denuncia que sin contar con pruebas y valiéndose de informes del Banco Central de Reserva, Rodríguez realiza acusaciones públicas, con la finalidad de manchar su honor.

De acuerdo a De Escobar, Rodríguez la acusa de haber malversado fondos del FECEPE, cuando ella ejercía como vicepresidenta de la República y parte de la comisión que dirigia el FECEPE.

Para este día, el Juzgado Primero de Sentencia continúa con el juicio en contra de Marcos Rodríguez, tras este día el Juez decidirá culpabilidad o inocencia del imputado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …