Página de inicio » Nacionales » Mujeres Trans exigen un alto a la violencia

Mujeres Trans exigen un alto a la violencia

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

“Exigir el cese de todo tipo de violencia hacia las mujeres y las identidades diversas” es uno de los motivos por los que organizaciones de diversidad sexual y genérica acompañaron la marcha internacional que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El desfile conmemorativo ha tenido lugar en las calles de San Salvador, con pancartas alusivas al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Desde el Parque Cuscatlán al Monumento al Divino Salvador del Mundo, banderas alusivas a la identidad transexual fueron alzadas. Una de las consignas más contundentes apela a la consciencia de los salvadoreños: “¡Señor, señora!. ¡No sea indiferente, se matan transexuales en la cara de la gente!”. Hasta el año 2021, ésta realidad se vio reflejada en el asesinato y el suicidio reportado de ocho personas LGBT; mientras que en 2022, hubo al menos siete reportes de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans).

Para el año 2023, el registro de personas LGBT asesinadas es nulo; o responde a un sub-registro que no ha sido reconocido por las autoridades estatales de forma pública.. Sin embargo, la organización Amate El Salvador reconoció, hasta la fecha del 18 de octubre de éste año, al menos 24 denuncias de personas trans; además de un registro de “95 personas de diversas orientaciones sexuales que están expuestas a diferentes niveles de violencia y discriminación que el Régimen de Excepción agrava” -a juicio de la institución-.

Exigen un alto a la violencia contra la violencia de Mujeres Trans

Unos 77 homicidios a personas LGBT han sido identificados por la prensa salvadoreña desde el año 2017 al año 2023. Las cifras son decrecientes, según coinciden las organizaciones LGBT; y se sitúan en un margen paralelo a las estadísticas oficiales de la reducción de violencia.  De modo que, al cierre del año fiscal 2017, se reportaron al menos 17 asesinatos contra personas LGBT; mientras que la cifra de homicidios intencionados era de 3,962.

En 2018, la cantidad de homicidios intencionados se elevó a los 5,276, mientras que los asesinatos contra personas LGBT fueron 16. Ya en 2019, los homicidios intencionados se contrajeron a la cifra de 2,390 personas asesinadas; mientras que fueron al menos 10 personas LGBT asesinadas; y en el año sucesivo -en Pandemia- fueron 8 personas sexo-diversas las que resultaron asesinadas, de entre los 1,341 casos de homicidios intencionados; pero en 2021 las víctimas LGBT que perecieron fueron el mismo número, cuando el registro total de personas asesinadas era de 1,147.

 

En el año 2022, el contexto de vulnerabilidad se refleja en el Régimen de Excepción. Bianka Rodríguez informó a éste medio que fueron 7 personas LGBT asesinadas en 2022; mientras que hubo 495 homicidios intencionados totales, según la Policía Nacional Civil (PNC). En 2023, el registro es de 2 personas LGBT asesinadas; mientras que el gobierno presume casi 500 días sin homicidios. Sin embargo, para la activista, el esfuerzo de la Fiscalía General de la República (FGR) en calificar los delitos de odio es insuficiente, y resultan en sub-registros de la identidad de género y orientación sexual.

Ver también

(Palabra clave: libertad DE expresión) El Salvador retrocede 18 puntos en Libertad de Prensa

Alessia Genoves Colaboradora El Salvador experimentó un desplome de 18 puestos en el Índice de …