Página de inicio » Nacionales » La CEPAL recomienda invertir para fortalecer políticas contra la violencia de género

La CEPAL recomienda invertir para fortalecer políticas contra la violencia de género

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó a los Estados de la región que deben ampliar las asignaciones presupuestarias e invertir para fortalecer las políticas contra la violencia de género, con nuevas estrategias a fin de responder a las distintas manifestaciones de violencia.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó que la violencia feminicida se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes, es necesario y con urgencia transformaciones profundas, para garantizar que las mujeres y niñas de la región puedan vivir vidas libres de violencia. En 2022, al menos 4,050 mujeres fueron víctimas de feminicidios, lo cual representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región. Más del 70% de las víctimas de feminicidio tenían entre 15 y 44 años, un 4% era menor de 15 años y un 8% corresponde a 60 años y más.

Para prevenir la violencia feminicida, es importante fortalecer los datos relativos a la existencia de denuncias previas de violencia o medidas cautelares, que permitan evaluar y actuar frente al riesgo y así evitar las muertes violentas por razones de género.

La CEPAL insta a los gobiernos de la región a redoblar sus esfuerzos orientados a mejorar los sistemas de registro e información, aumentar los recursos presupuestarios para políticas públicas que respondan de manera integral a las víctimas y sobrevivientes.

Asimismo, invertir en la prevención efectiva, fortaleciendo la valoración del riesgo y las medidas de protección y reparación efectivas para las víctimas, su acceso a servicios médicos, psicosociales, asistencia jurídica, así como a oportunidades educativas, económicas y laborales.

Las tasas más altas de feminicidios se registraron en Honduras con 6,0 por cada 100.000 mujeres; República Dominicana con 2,9; El Salvador y Uruguay 1,6. Las más bajas, es decir, menos de 1 víctima por cada 100.000 mujeres se observaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba.

El feminicidio es solo la expresión extrema de la desigualdad, discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

La información actual sobre las víctimas de feminicidio no permite construir una serie temporal comparable en el tiempo para los países de la región. Varios países han llevado adelante procesos de mejoramiento de sus registros de femicidio mediante reformas de la legislación vigente, lo cual ha supuesto ajustes metodológicos que impiden la estricta comparación

Ver también

MOPT destruye piezas históricas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de X, anunció …