web analytics
Página de inicio » Nacionales » Mujeres organizadas solicitan acceso a tierras para construir sus viviendas
Mujeres organizadas presentaron una iniciativa de ley que está enfocada en el acceso a títulos de propiedad de inmuebles para las mujeres. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Mujeres organizadas solicitan acceso a tierras para construir sus viviendas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Mesa de Mujeres, Suelo y Tierra presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para el acceso y títulos de propiedad de inmuebles para las mujeres, que, según las organizaciones, ayudará y asignará una herramienta jurídica para que muchas mujeres del sector rural y campesino tengan acceso a tierra donde trabajar y donde construir una vivienda digna.

Manifestaron que está pieza la presentaron como ciudadanas sujetas de derechos y el Estado debe de garantizarlo. Y se presenta en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 de octubre.

Las integrantes de la Mesa manifestaron que su trabajo es importante en la lucha contra la pobreza estructural y el hambre.

“El acceso y la propiedad de la tierra son fundamentales para resolver ese histórico problema económico y social. Si las mujeres somos propietarias de tierra, vamos a contribuir a la sostenibilidad de la economía familiar y nacional con soberanía alimentaria”, detalló Ana Guadalupe Silva, de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas del Bajo Lempa.

Con esta Ley para el Acceso y Títulos de Propiedad de Inmuebles para las mujeres se pretende alcanzar la eliminación de brechas que impiden a las mujeres el acceso a la titularidad de bienes inmuebles; el reconocimiento del derecho a la propiedad para la mujer rural, a través del financiamiento para acceder a la tierra y si escrituración; el desarrollo de programas estatales de capacitación y asistencia técnica a las mujeres beneficiarias de esta ley, para el logro de su autonomía económica y la valorización de sus capacidades; la creación de condiciones que propicien y promuevan la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en el pleno ejercicio de todos los derechos.  Las organizaciones detallaron que según la última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en El Salvador existen aproximadamente 200 mil personas que viven de la agricultura, pero no son propietarias de la tierra que trabajan, es decir, que cultivan en parcelas arrendadas, prestadas o en condiciones de colonato. De esas 200 mil personas, más del 50% son mujeres campesinas, jefas de hogar, que no dispone de un lote agrícola ni de vivienda digna, “que son condiciones mínimas y vitales para la alimentación y el techo familiar”, comentó Claribel Martínez.

Ana Miriam Ayala agregó que en esa misma encuesta de hogares en el año 2020, del total de propietarios de la tierra que existen en el país, solo el 13% son mujeres y para el caso de título de propiedad para vivienda el 53.7% de los que habitan esos hogares, son propietarios y de ese porcentaje no se sabe de la cantidad de mujeres propietarias de vivienda.

Para darle ingreso a esta propuesta de ley, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), acompañó a las organizaciones y afirmó que la iniciativa de las organizaciones tiene a la base el reconocimiento de las desigualdades que existen en el país.

“Las mujeres tal y como lo han manifestado, siguen produciendo, pero no son dueñas de lo que producen. Las mujeres, sobre todo en el área rural, incluso su vivienda está alojada en una propiedad que no es de ellas, en ese sentido, es necesario legislar para ir eliminando esas brechas de desigualdad para que más mujeres produzcan y sean dueñas de lo que producen”, comentó Argueta.

Las mujeres organizadas hicieron un llamado a la Comisión Agropecuaria y a la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea que promuevan y lideren esta propuesta y que su discusión sea pronta con la participación de las mujeres que presentaron dicha propuesta.

Ver también

Rusia destaca aumento de países amigos en América Latina

Moscú/Prensa Latina El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy las tradicionales y estrechas relaciones entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.