Página de inicio » Nacionales » Mujeres, niños y adolescentes, principales víctimas por migración irregular
De acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería, 450 salvadoreños integrantes de las caravanas de migrantes han retornado al país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mujeres, niños y adolescentes, principales víctimas por migración irregular

450 salvadoreños que formaban parte de las caravanas de migrantes han retornado a El Salvador, en su mayoría de manera voluntaria.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La directora general de Migración y Extranjería Evelyn Marroquín informó que los retornos de migrantes irregulares provenientes de México y Estados Unidos se han disminuido este año. El reporte indica que ha bajado en un 2 % a diferencia del año 2017. Mientras que de las caravanas migrantes registra 450 personas que han regresado, la mayoría de manera voluntaria.

Marroquín explicó que desde Estados Unidos han retornado 13 mil 882 personas, dato hasta el 27 de noviembre. Mientras que de México otras 10,392.

El total general que registra la Dirección de Migración es de 24 mil 370, un promedio de 492 personas menos que el año 2017.

La directora afirmó que de las cuatro caravanas de migrantes que partieron desde el 28 de octubre, se registran 450 personas que han retornado, estos datos no se incluyen en el total general de retornados, ya que regresaron de manera voluntaria. Marroquín indicó que en las cuatro movilizaciones partieron 2,700 personas.

Ante ello, la directora insta a la ciudadanía que pretende viajar de manera irregular en caravanas a que no se dejen engañar, ni sorprender y que escuchen los relatos de los migrantes que han regresado voluntariamente, ya que se han enfrentado a riesgos en contra de su vida y su integridad.

“En estas caravanas van traficantes de personas, delincuentes vinculados a la trata, que han tratado de utilizar a estas personas para sacar provecho. Los tratantes siempre tratan de sacar ventaja, principalmente a mujeres, niños, niñas y jóvenes que son víctimas de trata y redes de explotación sexual. Hay una serie de modalidades que utilizan para cometer delitos de cualquier hecho, si toma la decisión de migrar, lo haga con claridad de los riesgos que tome”, explicó.

De acuerdo a las autoridades de migración, en los centros de atención al migrante, los salvadoreños retornan enfermos por jornadas largas de caminatas, se expusieron al frío, hay personas que fueron maltratadas por personas vinculadas al crimen organizado, que quisieron cobrarles dinero y extorsionarlos. De todos ellos se ha registrado un informe.

Estas declaraciones fueron dadas durante la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer, en el marco de la política implementada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“Estamos trabajando por la erradicación de la violencia. Cuando hablamos de conmemorar estamos haciendo referencia a los hechos que motivaron este día, a mujeres que lucharon por la defensa de sus derechos”, aseguró Marroquín.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …