Página de inicio » Elecciones 2021 » Mujeres interponen recurso para impugnar candidatura de Walter Araujo
La abogada Bertha Deleón presentó un recurso ante el TSE para la nulidad de la candidatura de Walter Araujo, ya que considera a el candidato a diputado no cumple con el requisito de moralidad notoria. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Mujeres interponen recurso para impugnar candidatura de Walter Araujo

Oscar López
@Oscar_DCL

Las candidatas a diputadas por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón y Aída Betancourt, presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso para impugnar la inscripción de la candidatura de Walter Araujo, quien participa como candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas.

“No cumple con el requisito de moralidad notoria que establece la Constitución, consideramos que los magistrados que inscribieron la candidatura incluso están violentando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, externó Deleón.

Para las candidatas, es evidente que Araujo ataca -principalmente desde redes sociales- a mujeres que no coinciden con su ideología política o su pensamiento, por lo que actualmente tiene un proceso penal abierto y en fase de instrucción.

Deleón aseguró que el miembro de Nuevas Ideas incumple con las medidas establecidas por el Juzgado, lo que para las candidatas demuestra que es incapaz de respetar la institucionalidad y de cumplir órdenes judiciales, por lo que no debe tener la opción de ocupar un cargo de elección popular. “No debe ser un candidato, no debe tener la opción de ocupar un cargo que si lo ocupa va a poner en mayor riesgo el derecho a una vida libre de violencia que tenemos las mujeres”, declaró Deleón.

Las mujeres externaron que al permitir la participación de candidatos como Araujo se afecta de forma directa la participación de mujeres en política. “Las mujeres no están seguras ni con candidatos como él (Araujo) ni con presidentes como Nayib Bukele, que también comete expresiones de violencia”, dijo Deleón.

Tanto Deleón como Betancourt coincidieron en su inconformidad de que “personajes” como Araujo que ponen en riesgo los derechos de las mujeres participen en las elecciones y obtengan una diputación dentro de la Asamblea Legislativa.

Betancourt comentó: “Consideramos que es una responsabilidad que tenemos como mujeres que aspiran a cargos públicos para tratar de dejar de normalizar los comportamientos de violencia contra las mujeres, que no solamente tienen un efecto en las personas a las que ellos atacan reiteradamente, sino que también desincentivan la participación política de más mujeres”.

Recientemente, Deleón interpuso un recurso de nulidad contra la candidatura de Romeo Auerbach, candidato a diputado por el departamento de La Libertad del partido GANA, al respecto comentó que el TSE decidió inscribir la candidatura a pesar de que esta no cumple con lo establecido en la ley.

“Lamentablemente, (el TSE) ratificó la inscripción, los magistrados del Tribunal están sentando precedentes nefastos, porque tampoco cumplía con los requisitos. No se porqué los magistrados están permitiendo que personas que no cumplen los requisitos, que no respetan ni la democracia interna de sus propios partidos corran en estas elecciones”, manifestó Deleón.

La candidata a diputada agregó que, debido a ese precedente, también prepara un amparo ante la Sala de lo Constitucional, en el que se pediría como medida cautelar que Araujo no aparezca entre las personas elegibles en las próximas elecciones.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …