Página de inicio » Nacionales » Mujeres exigen mayores espacios de participación política

Mujeres exigen mayores espacios de participación política

@DiarioCoLatino

En el país, recipe la participación en política de las mujeres es mínima, store debido a que en muchas ocasiones los partidos políticos no abren espacios para la participación femenina en los diferentes procesos electorales, medicine esto se demuestra en el bajo número de mujeres alcaldesas o diputadas.

Por ello, la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa que pretende garantizar una participación igualitaria en los cargos de elección popular entre hombres y mujeres.

La propuesta de ANDRYSAS consiste en que en las planillas de candidatos a cargos de elección popular propuestos por los diferentes partidos políticos sea en alternancia, es decir, un hombre y una mujer.

Con este mecanismo, si un partido político presenta candidatos en 20 municipios, se garantiza que en 10 de los candidatos son hombres e igual número de mujeres aspirantes a gobernar los municipios.

Metzy Arias, secretaria general de ANDRYSAS, explicó que es importante que algunas organizaciones e instituciones gubernamentales deben de comprometerse por garantizar que en la política nacional se permita una mayor participación femenina.

Arias afirmó que la Ley de Partidos Políticos mandata a estos a cumplir una cuota mínima de 30 % de participación femenina, es decir, que en las candidaturas de cada instituto político ya sea para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y concejos municipales, deben de existir dicho porcentaje de participación de féminas.

“Sin embargo, en los concejos municipales nos enfrentamos al escenario de los concejos plurales, en ese sentido tenemos la preocupación de garantizar la inclusión efectiva de este mínimo del 30 % en posiciones ganadoras”, dijo Arias.

ANDRYSAS considera que la inclusión del 30 % de mujeres es un buen paso, sin embargo, consideran que esta reforma a la ley no es suficiente, ya que en ella no se establece que la incorporación de este porcentaje de mujeres sea para ocupar cargos propietarios.

“Es un paso pequeño, sin embargo, todavía queda el margen para que los partidos políticos decidan las posiciones en las cuales las mujeres van a ser incluidas. Queda la posibilidad de que los partidos las ubiquen en los primeros o en los últimos lugares”, argumentó la secretaria general de ANDRYSAS.

Actualmente, de los 262 municipios del país, únicamente el 11 % son gobernados por mujeres, ya que las féminas encabezan solo 29 concejos municipales. En el caso de las sindicaturas, es del 18 % y de las concejalas propietarias es de 26 %.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …