Página de inicio » Nacionales » Mujeres exigen despenalización del aborto por cuatro causales
Organizaciones de mujeres se reúnen para marchar conmemorando el Día Internacional de la Mujer y exigir políticas públicas en beneficio de este sector de la sociedad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Mujeres exigen despenalización del aborto por cuatro causales

Oscar López
@OscarCoLatino

Organizaciones de mujeres se concentraron en los alrededores del parque Cuscatlán para conmemorar en Día Internacional de la Mujer, además de exigir la implementación de leyes y políticas públicas en beneficio de la población femenina.

Una de las principales exigencias de las organizaciones de mujeres es que la Asamblea Legislativa “apruebe con sensatez y sin prejuicios la despenalización del aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de las mujeres, cuando son por violencia sexual; no es problema de partidos políticos, es una necesidad de las mujeres y sus familias”, dijo Morena Herrera, miembro de la Organización Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Las organizaciones de mujeres consideraron como “urgente” la despenalización del aborto por cuatro causales, argumentan que “las mujeres se ven en riesgos innecesarios a su salud”, por lo que instaron a los legisladores a no ser indiferentes ante esta situación.

Para la despenalización del aborto es necesario la reforma del artículo 133 del Código Penal, grupos de mujeres proponen que en el país sea permitido el aborto en embarazos que presentan riesgos para la vida y la salud de las mujeres, embarazos médicamente inviables (incompatibles con la vida extrauterina), embarazos producto de violación o trata de personas y embarazos producto de una violación de una menor de edad.

Diversos grupos de mujeres denunciaron que a pesar de la creación de legislación que garantiza sus derechos en el país existe impunidad contra hechos de violencia a las mujeres, ya que se toleran conductas abusivas, como permitir que una niña conviva con un hombre mayor, o que se obligue a una niña que fue violada sexualmente a llevar a término un embarazo.

“Hace falta que quienes gobiernan a nivel municipal, quienes gobiernan a nivel central, quienes aplican las leyes en el sistema de justicia cumplan esa legislación, las mujeres hoy por hoy en El Salvador todavía tienen muchos problemas de acceso a la justicia”, aseguró Herrera.

De igual forma, las mujeres salvadoreñas se unieron al “Paro Internacional” que tenía como objetivo evidenciar el aporte de las mujeres a la economía mundial. Las organizaciones de mujeres coinciden en que hasta el momento existen diferencias laborales entre hombres y mujeres.

“Las mujeres en El Salvador ganamos menos que los hombres haciendo igual trabajo, las mujeres jefas de hogar tienen menores ingresos con respecto a los hombres que son jefes de hogar. Es un llamado a que la sociedad reconozca la contribución de las mujeres y reconozca que estamos en una situación de desigualdad”, expresó Herrera.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …