Página de inicio » Nacionales » Día de la Mujer, más que una celebración, una reflexión
Marcela Sánchez, estudiante de una universidad privada. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Día de la Mujer, más que una celebración, una reflexión

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Día Internacional de la Mujer en muchos países es motivo de celebraciones o reconocimiento a la contribución de la mujer en la sociedad, pero es más importante edificar un camino que reivindique sus derechos de equidad, igualdad, no discriminación y erradicación de todo tipo de violencia.

En este sentido, las mujeres salvadoreñas consideran que durante estas se debe recordar y agradecer a quienes lucharon a lo largo de toda su vida por las reivindicaciones que en la actualidad disfrutan.

“Ellas lucharon por poner a la mujer en una posición donde su voz y voto tiene valor y eso es muy importante porque ha permitido que en la actualidad podamos desarrollarnos y desempeñarnos tanto en el ámbito laboral como social”, dijo Marcela de Sánchez, estudiante universitaria.

Para Sánchez, el país ha avanzado mucho en materia de respeto a los derechos de la mujer en materia de acceso a la educación, salud y algunas formas de discriminación ya que en ese sentido se ha demostrado que pueden desarrollar labores que en el pasado eran exclusivas de los hombres y existe apertura por parte de las empresas para contratarlas. Karen Castro, estudiante de bachillerato, sostiene que si bien en la actualidad las mujeres gozan de reconocimiento debido a la capacidad mostrada a la hora de desempeñar cualquier labor, aún existen grandes diferencias en cuanto a las remuneraciones con respecto a los hombres.

Para Yesenia de Ramos, quien se desempeña como secretaria, el reconocimiento de la sociedad hacia la contribución de la mujer en el desarrollo de cualquier país debe trascender de palabras a hechos ya que según ella el gobierno ha impulsado muchos beneficios para que las mujeres trabajadoras puedan cumplir con sus responsabilidades propias de la maternidad, pero las empresas privadas no cumplen con estas medidas.

“Existen medidas como los permisos para amamantar a los recién nacidos que no son respetadas por los empleadores, deberían hacerse esfuerzos en este sentido como implementar lugares cercanos a las empresas e instituciones donde los niños puedan permanecer y que se permita a las madres cuidarlos durante cortos lapsos de tiempo”, mencionó Ramos.

Otro de los temas en que las entrevistadas identifican que la sociedad debe avanzar aún más es en la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer con énfasis en el maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas, ya que en ocasiones las instituciones encargadas de recibir estas denuncias le restan importancia. Asimismo consideran que se deben endurecer penas para quienes cometan delitos de este tipo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …