Página de inicio » Nacionales » Muertes ocurridas bajo custodia del Estado fueron el resultado de torturas y lesiones infligidas a los detenidos: Cristosal

Muertes ocurridas bajo custodia del Estado fueron el resultado de torturas y lesiones infligidas a los detenidos: Cristosal

Redacción Nacionales

@DiarioCOLatino

La Fundación Cristosal presentó hoy un informe sobre el primer año del régimen de excepción en la que se expone la primera lista verificada de personas que murieron bajo la custodia del Estado y documenta prácticas de tortura sistemáticas al interior de los centros penales.

Cristosal documentó 139 muertes durante el primer año del régimen, es decir, entre el 27 de marzo de 2022 y el 27 de marzo de 2023. De estas, cuatro corresponden a mujeres y 135 a hombres. Ninguna de las personas fallecidas había sido declarada culpable del delito que se les atribuyó al momento de la detención.

En la investigación realizada por Cristosal se revela que las muertes ocurridas bajo custodia del Estado fueron el resultado de torturas y lesiones graves y sistemáticas infligidas a las personas detenidas. Fotografías y el propio IML documentaron signos de asfixia, fracturas, numerosos hematomas, laceraciones e incluso perforaciones en los cadáveres.

El informe profundiza en las prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que han sido infligidos de manera generalizada a miles de personas detenidas bajo el régimen de excepción.

La evidencia testimonial recopilada por la organización permite constatar la existencia de prácticas de tortura colectiva al momento de ingresar a las instalaciones penitenciarias. Entre estas se encuentran los traumatismos infligidos con macanas por parte de los custodios, así como torturas por posición, como obligar a los detenidos a arrodillarse sobre grava hasta que sangren, mantenerlos en posición de «cuclillas» durante largos períodos de tiempo y aplicar otras restricciones de movimiento. Estas formas de tortura se perpetúan a lo largo de los meses durante la privación de libertad.

Además, se han reportado casos de asfixia y choques eléctricos, golpizas al ingreso a centros penales, hacinamiento, así como lesiones penetrantes que han sido constatadas en personas fallecidas dentro de los centros penales. También se ha documentado el uso indiscriminado de gas pimienta con el propósito de infligir dolor.

Para Cristosal, esta investigación adquiere una relevancia particular en un contexto caracterizado “por la opacidad generalizada de la información pública, la manipulación de estadísticas y la distorsión de los datos con el fin de favorecer la imagen de la gestión gubernamental en materia de seguridad”.

La organización hizo un llamado al Estado para que aclare las condiciones de los detenidos en los centros penales, respete el debido proceso, libere a las personas inocentes, responda por las muertes.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …