web analytics
Página de inicio » Opiniones » Muerte en Régimen de Excepción

Muerte en Régimen de Excepción

César Ramírez
@caralvasalvador

Las denuncias de familiares capturados en régimen de excepción estremecen los sentimientos de la sociedad salvadoreña, son situaciones de la segunda guerra mundial, la guerra de Bosnia o nuestra guerra civil en la cual la pérdida de respeto por la vida humana era “normal” como una espiral brutal sangrienta que no respeta a nadie; las referencias son desgarradoras, ahora la realidad se expresa en las cárceles nacionales, existe una saga de atropellos como los siguientes: Capturado muere por falta de medicinas (10MAY022 EDH); Familia denuncia que muerte de reo en Quezaltepeque fue por maltrato (05JUN022 EDH); Cristosal denuncia casos de tortura en centros penales (21JUN022 EDH);  Pandillas controlan en las celdas de los penales (28JUN022 EDH); Reo murió estrangulado en el Penal de Mariona -Medicina Legal certifica- (17JUL022 EDH); Reo muere 13 días después de sufrir paliza en Penal Apanteos (12JUL022 EDH); De Hemorragia cerebral y golpes muere otro detenido bajo régimen de excepción (19JUL022 EDH); Cristosal registra 63 muertes en cárceles durante régimen de excepción (20JUL022 EDH) etc. “La policía acaba de informar a familiares en Jiquilisco, Usulután fallecimiento de su familiar privado de libertad en Centro Penal la Esperanza en Mariona (23AGO022 Movimiento de víctimas del Régimen).

Bajo el Régimen de Excepción cualquier personas acusada tiene suspendidas sus garantías constitucionales, además el arresto lo expone a una condición de vulneración extrema, debido a que los grupos terroristas controlan las celdas,  los ciudadanos-inocentes capturados por “sospechosos, nerviosos o con imprudentes tatuajes” son sometidos a vejaciones inimaginables, según denuncias de los afortunados que logran sobrevivir y liberados casi milagrosamente, por comprobar su solvencia libre de ilícitos, autismo, discapacidad mental,  menor de edad o denuncias y defensas de sus comunidades.

Aquellas palabras sobre derechos humanos: “Se tomarán de inmediato todas las acciones y medidas necesarias para evitar todo tipo de hechos o prácticas que atenten contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas. Asimismo, para erradicar toda práctica de desapariciones y secuestros. Se dará toda prioridad a la investigación de los casos de esta naturaleza que pudieran presentarse, así como la identificación y sanción de quienes resultaren culpables” (Acuerdo de San José sobre Derechos Humanos ONU Acuerdos de El Salvador 26JUL990) parecen ciencia ficción, no es confundir un evento de 1990 con 2022, se trata del respeto a la vida, porque la democracia no debe retroceder al siglo pasado.

Mientras en redes sociales “Seis oficinas de la ONU cuestionan al Estado salvadoreño (Revista @GatoEncerradoSV) (23AGO022 08: 15); El periodista de la @RevistaFactum, Fernando Romero… no se le permitió ingreso evento PDDHH, APES @apeselsalvador exhorta a no restringir la labor de la prensa 23AGO022 4:34 pm…  así la realidad salvadoreña en tiempos del Régimen de Excepción.
amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

LIMA SIN ALEGRÍA: UN CANDIDATO CENTRISTA Y BELAUNDISTA OPUESTO A LA UNIDAD IZQUIERDISTA

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Muchos peruanos conocen obras de Ciro Alegría (1909-1967), quien …

Un Comentario

  1. Aqui en el pais los que desaparecen personas son las maras los que secuestraban eran los terengos ahora los que protegen a los angwlitos estan dolidos ardidos tiwne hasta diarrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.