web analytics
Página de inicio » Nacionales » Muere Paul Fortis

Muere Paul Fortis

Patricia Meza

@pmeza1

“Vivo para escribir, para amar y para servir”. El escritor y poeta Paul Fortis murió este día, la causa de su deceso se desconoce, sin embargo, se ha conocido a través de las redes sociales que padecía del corazón y de una enfermedad crónica pulmonar.

En junio de este año Fortis llegó a los 67 años y habría escrito en su perfil de Facebook que “daba gracias a todos y todas quienes me han felicitado por mi cumpleaños. Me siento feliz porque en este país ser joven es un crimen y llegar a viejo un milagro”.

Fortis quien nació en Tejutepeque, departamento de Cabañas, en 1949 se caracterizó por defender los derechos del pueblo.

Egresó de la Universidad de El Salvador, de la licenciatura de Inglés y estudió licenciatura en lingüística en Universidad de Carleton, Otawa, Ontario, Canadá.

Fortis, quien fue militante del FMLN, deja un enorme legado al país en literatura, teatro, poesía, pintura y cuento, así como también publicó en revistas, periódicos y ganó en diferentes juegos florales. Además colaboraba literariamente con el Diario Co Latino.

Entre sus obras sobresalen “La esquina de la muerte y otros cuentos” y además dejó inéditos: Un fusil y una bandera y la canción del exiliado.

A lo largo de su vida trabajó incansablemente por la libertad y la justicia social, por el derecho de los niños y los ancianos, por el respeto a la mujer.
Uno de sus sueños era que toda la ciudadanía se uniera firmemente en un “Plan de Patria sin nacionalismos baratos y aullidos patrioteros”.
Fortis quien sobrevivió a tres ataques masivos al corazón siempre luchó por dejar un legado al país en sus escritos, muchos de los cuales escribió bajo el seudónimo de Ponciano Montañez.
Hasta el final de sus días y conectado las 24 horas con oxigeno, siempre se mantuvo activo en trabajar por sus ideales y principios.

Su última batalla la perdió este día en horas de la mañana, su corazón y su respiración le fallaron pues no se pudo revertir los daños ocasionados.

Sus restos serán velados en la funeraria Auxiliadora en horas de la noche.

Ver también

Educadores salvadoreños reconocen inversión del gobierno en educación

@DiarioCoLatino   Representantes del Sindicato de Educadores reconocieron los aportes que el gobierno del presidente …

2 Comentarios

  1. NUNCA LO CONOCI PERO SON POCOS LOS ESCRITORES COMO EL EN SU GENERO,SOMOS DEL MISMO 1949 CANCER,QEPD

  2. Wilfredo Mamrol Amaya

    Hasta siempre compañero poeta y luchados de sueños de imperecederos. ROM

A %d blogueros les gusta esto: