Página de inicio » Nacionales » “Hemos vivido una victoria más del pueblo cubano”: embajadora de Cuba
Iliana Fonseca, Embajadora de Cuba, junto a Nora Uribe, Embajadora de Venezuela, con diputados del FMLN e invitados especiales celebran la votación que los países miembros de la ONU emitieron esta mañana para levantar el embargo contra Cuba. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Hemos vivido una victoria más del pueblo cubano”: embajadora de Cuba

@OscarCoLatino

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron a favor del levantamiento del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, el cual ha impactado en el desarrollo económico y comercial de la isla.

Por primera vez, el gobierno estadounidense no se opuso al levantamiento del bloqueo comercial, está vez su voto fue de abstención, lo que fue calificado por Iliana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en El Salvador como “una victoria más del pueblo cubano en esa lucha, en esa resistencia por poner fin a este injusto y cruel bloqueo”.

Asimismo, la embajadora expresó que con los votos de la mayoría de naciones se expresó “el rechazo internacional a este injusto, inhumano y cruel bloqueo que por más de 57 años ha estado impidiendo el desarrollo económico y social del Cuba”.

Para la diplomática, los votos a favor y las históricas abstenciones, generan una “gran satisfacción” debido al apoyo de la comunidad internacional, lo que espera que sea el paso “real y efectivo en las acciones para lograr el fin inmediato de este bloqueo”.

Fonseca agregó que el gobierno cubano acogió con satisfacción la decisión de los Estados Unidos de abstenerse en la votación, sin embargo, la diplomática espera que “los hechos hablen más que las palabras”, es decir, que el gobierno estadounidense ejecute acciones efectivas para el fin del bloqueo económico y comercial impuesto a la isla.

“Hasta el día de hoy el bloqueo persiste y lo fundamental es que se le ponga fin. El presidente Obama utilice sus facultades ejecutivas, que son muy amplias, para poder vaciar de contenido real este bloqueo y que las medidas que han sido anunciadas en diferentes momentos puedan tener una implementación práctica”, argumentó Fonseca.

Al respecto, Cristina Cornejo, diputada del Frente Farabundo Martí para la  Liberación Nacional (FMLN), calificó la abstención de Estados Unidos como un “reconocimiento a su error histórico”, de impulsar por varias décadas el bloqueo económico y comercial contra el pueblo y gobierno cubano.

“Como FMLN nos da satisfacción está votación, felicitamos y animamos al pueblo cubano a que siga defendiendo sus derechos. Estos son los resultados está es una conquista más de esa lucha que por años ha tenido el pueblo de Cuba”, externó Cornejo.

Fonseca detalló que en el último año de bloqueo, la economía cubana ha tenido pérdidas por cuatro mil 600 millones de dólares, asimismo, el daño acumulado sobrepasa los $126 mil millones. “Mucho pudiera hacer el pueblo cubano en su desarrollo económico y social si pudiera disponer de estos recursos que debemos emplear hoy para absorber lo que significa en costos adicionales en transacciones económicas y financieras la imposibilidad de utilizar el dólar o la imposibilidad de tener productos vitales para el desarrollo de nuestra economía” A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se han presentado avances, sin embargo, no se ha tomado la decisión de levantar el bloqueo, el cual es el más largo impuesto a una nación.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …