Página de inicio » Nacionales » Muere “Mama Mina”, madre de diputada del FMLN Nidia Díaz
Nidia Díaz junto a su madre Fermina Dolores de Valladares. Foto Diario Co Latino.

Muere “Mama Mina”, madre de diputada del FMLN Nidia Díaz

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmaron ayer por la mañana la muerte de Fermina Dolores Mendoza de Valladares, sovaldi sale conocida cariñosamente como “Mama Mina”, pharmacy madre de la diputada efemelenista Nidia Díaz.

La madre de la diputada sufrió un infarto en el mes de mayo, capsule por lo que se encontraba delicada de salud. Sus restos mortales fueron velados en Capillas Memoriales, donde militantes y dirigentes del FMLN, amigos y familiares mostraron sus condolencias a la parlamentaria.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén acompañó a la familia en la velación de “Mama Mina”. El mandatario lamentó el fallecimiento y expresó que “la madre de nuestra compañera diputada y dirigente histórica del FMLN, doña Fermina, fue mujer valiente, amorosa y comprometida con la lucha que emprendió su hija para lograr las transformaciones en nuestro amado país”.

Asimismo, dirigentes políticos y funcionarios externaron sus condolencias a través de las redes sociales. “Mis condolencias y solidaridad con la familia Valladares, por la muerte de doña Fermina Dolores Mendoza, madre de la diputada Nidia Díaz”, publicó David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, en su cuenta de twitter.

Al igual que Morales, externaron sus condolencias Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social; Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA); Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía;  Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, entre otras personalidades.

Mina de Valladares, nació el 20 de julio de 1925, en Chalchuapa, de donde era su padre, creció en el pueblo materno, en Quezaltepeque, La Libertad, en el seno de una familia de grandes artistas del teatro y la declamación.

La madre de Doña Minita, fallece cuando ella tenía apenas 13 años, por lo que al igual que muchas niñas de su época, es impactada fuertemente por la violencia estructural del Estado, que marginaba y excluía a la gran mayoría de la población salvadoreña, especialmente a las mujeres del ejercicio de sus derechos económicos, sociales y políticos.

Siendo fiel al ejemplo de grandes mujeres valerosas, como Prudencia Ayala, Mina Valladares decide continuar con la lucha incansable por la construcción de una sociedad justa y equitativa, incorporándose a la Liga Femenina, organización de mujeres salvadoreñas fundada en 1948, que reivindicó fervientemente el derecho al voto de todas, logrando que en la Constitución de la República de 1950, se reconociera plenamente, y así , por primera vez en 1952, la mujer votó directamente en las urnas.

En la Ciudad de Guatemala, la comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y familia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), otorgó en agosto de 2014 el reconocimiento como Mujer Destacada a Mina de Valladares, por su vida de entrega, esfuerzo y servicio, ejemplo de dignidad para alcanzar la igualdad, el fortalecimiento de la democracia y la paz en El Salvador y en la región centroamericana.

Nidia Díaz, quien es la tercera hija de doña Mina, cuenta en su testimonio “Nunca Estuve Sola” que la mujer a quien admiró desde pequeña, fue su madre, por su sensibilidad, serenidad, profundo amor y abnegación, su tenacidad y espíritu emprendedor, creativo, innovador, y fue una mujer muy laboriosa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …