Página de inicio » Nacionales » Muere la “India María”

Muere la “India María”

DPA/Iris Gálvez
@DiarioCoLatino

La actriz María Elena Velasco, help conocida sobre todo por el personaje que interpretó durante décadas “La India María”, pharm falleció hoy a los 74 años debido a un cáncer de estómago que padecía, health informó la empresa mexicana de televisión Televisa.

Velasco fue internada de emergencia el 12 de febrero pasado y al día siguiente le realizaron una gastrectomía, según los primeros informes. El 4 de abril siguió recuperación en su residencia.

Como actriz participó en 21 películas y en el programa de televisión “¡Ay María, que puntería!”.

“Talentosa, inteligente, excelente compañera y gran mujer. Se nos fue María Elena Velas, ‘La India María’”, escribió en su cuenta de Twitter a actriz costarricense Maribel Guardia.

Sus restos serán velados en Ciudad de México.

La “India” mas famosa de México

Velasco nació en la ciudad de Puebla, Puebla, siendo hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Tiene una hermana llamada Susy Velasco. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatró “Blanquita”.Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

Miguel Morayta ayudó a Velasco dándole papeles menores en sus películas. El director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba “Elena María”. Ésta se convirtió en la india María, en la que tuvo su primera interpretación en El bastardo (1968).

Interpretó sus papeles al lado de los actores como Eulalio González “Piporro” en Ruletero a toda marcha (1962) y El rey del tomate (1963); Enrique Lucero en El revólver sangriento (1964); y Fernando Soto “Mantequilla” en Los derechos de los hijos (1963).

La india María Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana de la era antigua originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas). Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, “María Nicolasa Cruz”. Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Un rasgo característico es su peculiar modo de hablar el castellano, (por ejemplo, ella dice “asted” en vez de “usted”, “pajuera” en vez de “para afuera”, “quere” en vez de “quiere”, “vide” por “vi” etc. generalmente asociadas con los grupos indígenas mexicanos). Comúnmente es protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. Su ingenio siempre la ayuda a salir adelante de situaciones difíciles.

La India María, por el contrario, encarna las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano Maria Elena Velasco deja mucho mas que una veintena de películas, ella deja un legado de humor blanco, humildad, sencillez y muchas fuerzas para trabajar y salir adelante.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …