Página de inicio » Deportes » Muere Jorge Olano, excampeón centroamericano de boxeo
Jorge Olano, excampeón nacional y regional, falleció recientemente. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Muere Jorge Olano, excampeón centroamericano de boxeo

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

El excampeón nacional y centroamericano de boxeo Peso Welter, Jorge Alberto “cuchara” Olano González, falleció recientemente en la colonia Los Arcos, del barrio Candelaria de San Salvador.

“Ante no más de cuatro familiares, sus restos para el descanso eterno fueron sepultados en el Cementerio La Bermeja de San Salvador”, informó su hermano, Eduardo Olano.

Poseedor de un boxeo laborioso y condición física, que fue fundamentado por los entrenadores nacionales Alonso “Chato” Carranza y Carlos “Cipote” Avilés, Olano perteneció a la gloriosa armada boxística salvadoreña de las décadas setenta-ochenta.

Olano, boxísticamente pulido por el coach mexicano, Ricaro “Ratón” Rodríguez, escribió sus memorables jornadas en la Arena Santa Anita, ubicada por los sectores del cementerio general capitalino.

Con mucha tenacidad y espíritu deportivo, Jorge “cuchara” Olano -quien en la vida real se ganaba la vida como panadero- protagonizó peleas para todos los gustos.

Sin embargo, los combates que marcaron su trayectoria fueron en diciembre de 1977, cuando se coronó Campeón Centroamericano Americano de las 147 libras derrotando al tico Jorge Lizano.

Dicho combate se realizó en el gimnasio Champagnat del Liceo Salvadoreño, mientras que el otro memorable fue el 17 de agosto de 1977, en esta ocasión enfrentó al campeón olímpico y mundial, Emilio Correa, de Cuba, en el NORCECA de Panamá.

El popular “cuchara” -apodo que se lo selló una tía- era un personaje polifacético que combinaba el boxeo con sus públicas actuaciones de cantante y declamador.

Su entusiasmo deportivo por no dejar morir el box lo empujó a fundar una Escuela de Box en la colonia Los Arcos, justo por la zona donde hace doce años una corriente arrastró un bus de la Iglesia Elim por el Río Arenal, dejando más de treinta cristianos muertos.

Por el aprecio que se le tenía, su muerte ha consternado a la gran familia boxística de los años dorados del exitoso pugilismo cuscatleco.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …