Página de inicio » Nacionales » Infectólogo del MINSAL dice que COVID-19 se frena con cuarentena de 30 días
El epidemiólogo y director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis. Foto Cortesía.

Infectólogo del MINSAL dice que COVID-19 se frena con cuarentena de 30 días

Yaneth Estrada
@caricheop

Para frenar por completo el contagio de coronavirus en el país, es necesario establecer una cuarentena continua de 30 días”, expresó este lunes, el epidemiólogo y director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis. 

Según el especialista, “con quince días se lograría frenar la enfermedad, pero seguiría avanzando. Para frenarlo por completo deben ser dos periodos de incubación; es decir, 30 días de cuarentena continuos”.

Dos periodos de incubación es lo establecido por regla internacional sanitaria para lograr aplanar la curva de contagios, aseveró.

Sobre las propuestas surgidas para aplicar cuarentenas focalizadas por municipio o territorios específicos, Masis consideró que “no es funcional, debido a que el país tiene una extensión territorial pequeña, por lo que las ciudades están cercanas unas a las otras, lo cual es contraproducente para combatir el virus”.

Otras alternativas

Sin embargo, el doctor e infectólogo Iván Solano Leiva,  del Colegio Médico y Observatorio de COVID-19, afirmó que una Cuarentena Focalizada sirve para búsqueda activa de casos, detección temprana de pacientes con factores de riesgo, vigilancia y tratamiento casos leves domiciliar y educación en salud población para combatir la enfermedad en comunidades y no en hospitales.

También, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la UFG y con el Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo Chávez” desarrolló un Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) para combatir la propagación de la enfermedad, que ya supera los 8,000 casos en el país.

Entre las propuestas están: cambiar el modelo con una estrategia más focalizada, epidemiología de campo o social y cercos epidemiológicos focalizados.

Igualmente, intentar cazar el virus y aislarlo, que el MINSAL aplique las pruebas, debe tener la dirección o geolocalización de los pacientes contagiados, con uso de tecnologías se puede crear un “mapa interactivo” de control epidemiológico.

Este estudio podría ser implementado en los próximos días por la alcaldía de San José Villanueva, otras comunas como San Miguel, Soyapango y San Salvador, ya impulsan cierres de varios lugares y zonas de gran afluencia.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …