Página de inicio » Mundo » Muere Gorbachov, el que sepultó a la URSS

Muere Gorbachov, el que sepultó a la URSS

Por Elder Gómez
Colaborador
El último ex presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, ha fallecido el martes, años después de llevar a cabo profundas reformas políticas y económicas en la desaparecida alianza de países comunistas.
Gorbachov murió a los 91 años de edad, 22 años después de haber renunciado como presidente de una decadente alianza de países comunistas, cuya desarticulación había iniciado el 11 de marzo de 1985, cuando asumió la Secretaría General del Partido Comunista e impulsó la «Perestroika», o «Reestructuración».
Tenía 54 años cuando asumió una URSS empobrecida, con fábricas en decadencia, granjas agrícolas ineficientes y una Economía dirigida por el Estado, cuando las críticas abiertas a éste, eran pagadas con cárcel o trabajo de campo.
Destapó el encubrimiento de la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, que durante días fue ocultado por el poder soviético, en detrimento de miles de ciudadanos que se contaminaron con radiactividad.
ACABÓ CON LA «GUERRA FRÍA»
Eliminó la «Guerra Fría» con Occidente, que ovacionó de pie los cambios profundos que Gorbachov llevaba a cabo en la URSS, y que no cayeron en gracia a los comunistas radicales, que lo terminaron odiando.
Enfrió las candentes relaciones con China, las que estaban en decadencia desde hacía 30 años, en una Cumbre en Pekín, con el número uno chino, Deng Xiaping, el 16 de mayo de 1989.
Esa misma fecha, gigantescas protestas ciudadanas eran llevadas a cabo en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumanía, para exigir la independencia de la URSS.
CAE EL «MURO DE BERLÍN»
En su mandato cayó el «Muro de Berlín», que dividía a la Alemania Occidental con la Oriental, un 9 de noviembre de 1989, y, pese a que Gorbachov fue presionado para usar la fuerza para detener el derrumbe del inmenso paredón, se contuvo.
Al año siguiente recibió el Premio Nobel de la Paz.
Fue un 25 de diciembre de 1991, que Gorbachov pone fin a su mandato de lo que había quedado de la URSS.
En un discurso televisado, el ex mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, anunció que dejaba su cargo y destacó su legado político a las nuevas Repúblicas y al mundo: elecciones libres, prensa libre, Asambleas Legislativas representativas y un Sistema Multipartidista.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …