Página de inicio » Nacionales » Muere defensora de los Derechos de las Mujeres
A la derecha, Ana Mercedes Jovel Urquilla (Margarita), le acompaña la sobrina Minela Jovel Melara.

Muere defensora de los Derechos de las Mujeres

oscartextogmail.com
@oscartexto

Ayer, sovaldi en horas de la madrugada, falleció la abogada, política, investigadora y defensora de los Derechos de las Mujeres, Ana Mercedes Jovel, hermana de Francisco Jovel Urquilla, conocido en la guerra civil como el Comandante Roberto Roca.

Ana Mercedes Jovel fue una revolucionaria  militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), conocida entre la guerrilla como “Margarita”,  quien  estuvo trabajando en la Comisión de Solidaridad Internacional y  en la Comisión de Finanzas en Europa, durante el conflicto armado que finalizó con la firma de Los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Margarita fue socia y fundadora del Movimiento Mélida Anaya Montes (“Las Mélidas”); promotora de iniciativas sociales ciudadanas como la Fundación de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

Nidia Díaz, quien se encuentra en México cumpliendo una misión, envió saludes solidarios y de fortaleza a David, Francisco y Rosalía Jovel (Procuradora Adjunta de la Mujer -PDDH-).

Por su parte, la lideresa histórica del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), Isabel López y a otras 100 lideresas, realizaron un reconocimiento público a Margarita por su compromiso político con las mujeres y la sociedad salvadoreña.

El MSM celebra el viernes una Asamblea con mujeres de Usulután, San Vicente, San Salvador y Sonsonate para conmemorar sus 28 años de lucha en la conquista de sus derechos como mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …