Página de inicio » Nacionales » Cubanas y salvadoreñas conmemoraron el día de la mujer
Sol Rodríguez, Encargada de Comunicaciones de la Embajada de Cuba, presenta la historia de las mujeres cubanas, en el Día Internacional de la Mujer. En la mesa de honor, de izquierda a derecha, Cleo Guevara, Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN; Iliana Fonseca, Embajadora de Cuba en El Salvador, y Norma Guevara, Diputada de Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Cubanas y salvadoreñas conmemoraron el día de la mujer

Patricia Meza
@pmeza1

Las experiencias de cómo la mujer ha participado en la transformación de los cambios sociales, buy viagra políticos y económicos, site tanto en Cuba como en El Salvador, purchase llenaron el ambiente  el local de “ Nuestra América”, donde  se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Mujer. Fue en 1975 que  las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Con la participación de la Secretaría de la Mujer del FMLN, la embajada de Cuba y organizaciones sociales, el evento se caracterizó por compartir las experiencias y  recordaron la historia que cada nación tiene sobre lo que ha sido el aporte de las mujeres, en su lucha y  ser reconocidas en sus derechos.

Cleo Guevara, Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, señaló que  la actividad reunía a organizaciones internacionales, comités de base, funcionarias públicas, de la embajada de Cuba  y Venezuela, así como también de las secretarías de municipalismo, juventud y contraloría del FMLN.

Todas unidas con el propósito de hablar de sus realidades y generar debate sobre los problemas que en la actualidad enfrentan.

Sol Rodríguez, encargada de comunicaciones de la embajada de Cuba, inició la actividad hablando de la historia de lucha que las mujeres han tenido, mencionando entre otras a María Cabrales, Celia Toro, Vilma Espin que son ejemplos de participación en la isla caribeña.

Antes de la revolución la mujer era marginada, pero posterior a esta las cubanas asumen otro roles y se vuelven protagonistas de un proceso de cambios sociales, agregó.

La embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, afirmó que es importante reconocer el trabajo que han realizado las mujeres en procesos históricos de cada país y que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos.

Este tipo de actividades trata de rescatar el valor que tienen las féminas y sus derechos que deben ser respetados, como lo destacó Norma Guevara, Secretaria General Adjunta del FMLN, quien también resaltó que en el lugar habían muchas mujeres con historias de lucha, alegrías, llantos,   pero que habían contribuido a los cambios del país y con ello dejaron de ser solo una estadística.

Guevara recordó como en los años 70 era poca la participación de la mujeres, pero con el transcurrir de los años el movimiento social se fue fortaleciendo.

En el 74 ya había mayor presencia en actividades de protesta o de participación política, dijo.

Algunos nombres de las  mujeres que dejado  huella en la historia y que hasta han ofrendado sus vidas por un mejor país son Mélida Anaya Montes, Lil Milagro Rivas, Febe Elizabeth Velásquez, Clara Elizabeth Ramírez, Berta Aguiñada, María Felipa Arazmendi, María Feliciana Miranda, Rufina Amaya, entre otros nombres que la historia salvadoreña ya reconoce.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …