Página de inicio » Nacionales » Muere Aída Herrera (Petra) del PRTC- FMLN
Aída Herrera, Petra, acompañada de los comandantes Elsio Amaya, Rogelio Martínez (Manuel Melgar), Raúl Rodas, y el director de Co Latino, Francisco Valencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Muere Aída Herrera (Petra) del PRTC- FMLN

Por Oscar Martínez
[email protected]

Aída Herrera (Petra) quien en vida era una de las máximas dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), fundadora del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Concejala Municipal de Concepción de Ataco, murió este 5 de agosto. Sus restos fueron velados en una funeraria de la capital salvadoreña y luego su entierro fue realizado en el municipio de Ataco.

Platicando con Raúl Salinas me decía que nadie ignoraría su serio compromiso con el FMLN y sus objetivos, a pesar de que estaba bañada con un halo de modales finos y buen vestir, conocimiento y gracia. Incansable y agradable compañera, era muy querida entre sus compañeras y compañeros.

Aída Herrera desde sus inicios revolucionarios reivindicó la lucha popular de la mujer, su seudónimo de Petra estaba sustentada en una mujer legendaria llamada Petra Herrera, que participó en la revolución mexicana, destacándose como una lideresa en las batallas militares de Pancho Villa.

Firmados los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, el PRTC le asignó a Petra la tarea de abrir y expandir el trabajo en la zona occidental del país, en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana; constituyendo así la Asociación Comunal Campesina de Occidente (ACCO), convertido en semillero para los futuros militantes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y uno de los primeros aportes al desarrollo local.

Otra responsabilidad asignada a Aída por el FMLN fue el de ser Directora del Programa de Participación Ciudadana de la ASPAD, un programa pionero en la construcción de la nueva institucionalidad abierta en la construcción de la participación ciudadana y la democracia en el país.

Petra fue integrante de la Comisión de Municipalismo del FMLN y la responsable de elaboración de las primeras plataformas municipales.

Ese cúmulo de conocimiento y experiencias de Aída le fue de mucha utilidad en su participación en el gobierno municipal de San Salvador en la administración del alcalde Héctor Silva.

Cuando Aída se pregunta de qué va a vivir, comienzan las ideas y proyecciones del vivero de flores de Eloísa, El Jardín de Celeste y el Café entre Nubes, ubicados en la ruta las Flores entre Apaneca y Ataco, Ahuachapán.

Quienes le conocieron nos comparten algunas de sus facetas vividas de Aída Herrera (Petra).

La histórica dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, conoció en 1981 a Petra, en la metro (San Salvador), para 1982 Petra era la responsable de finanzas del PRTC y luego se dejaron de ver en 1983 porque Nidia se traslada al frente de guerra y Petra se queda en la metro. En abril de 1985 Nidia es capturada en el frente de guerra de San Vicente, estando presa Nidia en San Salvador. Petra le da seguimiento a su estado. Días después, en enero de 1986, Petra fue capturada y la trasladaron a la cárcel de mujeres en donde se integró al trabajo del Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES). Al recuperar su libertad, el partido le asigna en el exterior la responsabilidad de gestión y finanzas, lo que le obliga a realizar muchas visitas a diferentes países y manteniendo su base en México, Distrito Federal, hoy ciudad de México.

Petra fue del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), del cual era representante ante los organismos unitarios del FMLN.

Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, Petra es una de las fundadoras de ASPAD y su especializa en municipalismo.

En 1994 Petra es electa como Secretaria Adjunta del PRTC, hasta su desaparición como partido, en 1995, para integrarse con las cinco organizaciones en el FMLN. En 1994 es electa como diputada suplente del FMLN y en 1997 es la Gerente de la alcaldía de San Salvador en el periodo de Héctor Silva.

En Ataco fundó el Comité de Desarrollo Turístico de la Ruta de las Flores; en el 2012 Petra fue candidata a alcaldesa y para el periodo 2015-2018 fue concejal propietaria por el FMLN en Ataco.

Nidia Díaz asegura que Petra, a pesar de descender de una familia pudiente (cafetalera), se caracterizó por ser una persona desapegada de lo material, fue una persona sencilla, modesta, emprendedora, gestora, de diálogo y negociación, fue una amiga y hermana con mucha dignidad y decoro.

José Juan Obregón, quien fuera uno de los principales comandantes de la guerrilla del PRTC, nos aseguró que Petra fue una de las compañeras que trabajó desde la clandestinidad hasta la gestión financiera internacional para impulsar la lucha armada en El Salvador.

En momento cruciales de la lucha armada Petra jugó un papel fundamentamental en las comunicaciones entre la dirección política-militar metropolitana y la dirección nacional del partido.

Petra era una de las compañeras que aseguraba los apertrechamientos logísticos de las fuerzas guerrilleras del PRTC, la resección y traslado de combatientes desde los frentes de guerra a San Salvador que saldrían al exterior, jugó un papel clave para el fortalecimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación Popular (FAR-LP), brazo armado del PRTC.

Gad Omar Salmerón, dice que el primer contacto que tuvo con Petra fue en la cárcel de mujeres -quinto frente de lucha del FMLN- desde donde coordinaban el trabajo político con el COPPES. Cuando ambos estaban exiliados en México continuaron trabajando y fue ahí donde conoció la humildad y solidaridad de Petra. Al regresar al país, posterior a los Acuerdos de Paz, se encontraron trabajando en Nuevo Gualcho, Nueva Granada, en donde vio su entrega y convicción de trabajo por mejorar la realidad de ese pueblo.

Isabel Guevara, candidata del FMLN a alcaldesa por Ishuatán, Sonsonate, conoció a Petra en México, en 1988. “Petra fue mi primer contacto en México, una mujer muy amable, delgada, con su cigarrito a tiempo”, le dio las primeras tareas y le pidió información sobre la situación política-militar del país, mientras tanto, Petra preparaba la logística y los contactos en Europa. Isabel considera que Petra fue su mentora en la gestión internacional.

Luego de los Acuerdos de Paz, en una de las zonas repobladas, Isabel se encontró a Petra pensando cómo ayudar a la gente que regresaba de las zonas de conflicto, asumía retos y creaba espacios de participación ciudadana.

Una de sus etapas fue la de empresaria exitosa. Isabel recuerda que inició con un vivero café, en donde vendían plantas y los salpores de su abuela, su negocio fue creciendo, luego creó el hotel las Flores de Eloísa, estos emprendimientos fueron creciendo al grado de crear un restaurante y hotel Jardín de Celeste; ella estaba feliz de poder ayudar con trabajo a mucha de la gente de su lugar.

Arnulfo, su guardaespaldas, testifica que a Petra la conoció en México. Fue su jefa entre 1989 y 1990, era una mujer con un gran espíritu de lucha y solidaridad incansable en el trabajo, una mujer que venía de un estrato social muy alto, dio su vida y alma a la revolución, muy llena de amor hacia los demás, una compañera amiga y una madre para todos los que estábamos bajo sus órdenes con una nutrición estricta y muy cariñosa después de la guerra.

Tras el asesinato político de Francisco Velis (Comandante Manuel Hernández), pasó a ocupar su cargo, por lo que le pidió que la cuidara, cosa que hizo de inmediato durante cinco años. Una noche la encontró llorando a Petra y le preguntó porque lloraba y ella le contó que sus ancestros habían expropiado de sus tierras a los campesinos. -Arnulfo le dijo que la historia decía que los latifundios surgieron con el robo de las tierras y que ella no era culpable y además que ella (Petra) había sacrificado su vida por los más desposeídos. Arnulfo recuerda que eso le hizo pensar la gratitud que tenía Petra y que si así pensaran todos, no hubiera desigualdad social.

“Petra nunca vivió de la revolución, puso todo lo que tenía a disposición del proceso revolucionario” dice Arnulfo, además sacrificó a su hija de sus comodidades; a finales de los 70 e inicios de los ochenta ayudó a cientos de familias pobres con vivienda mínima.

Luis Corvera (Comandante Elsio Amaya, del PRTC) recuerda a Petra con una gran sonrisa de alegría y esperanza en medio de las unidades guerrilleras. Con mucha firmeza discutía en las reuniones y hacía prevalecer su conciencia revolucionaria. Elsio dice recordar a Petra en la organización de las comunidades y cooperativas campesinas en Occidente en la creación y desarrollo de la ACCO, en la gestión de proyectos para las comunidades, la recuerda en su humildad, su ternura de mujer y compañera, la recuerda con su solidaridad militante.

Patricia Soriano, recordó a Petra en las discusiones de las estrategias a implementar en el trabajo organizativo en ASDI, siempre Aída proponiendo, analizando, escuchando y dinamizando las reuniones.

Aída fue designada como la Gerente de Participación Ciudadana con el triunfo del primer gobierno municipal del FMLN en San Salvador, con el Dr. Héctor Silva. En ese periodo Aída distribuyó al municipio de San Salvador en siete zonas, creando una jefatura y siete coordinadores, se agruparon a las comunidades por área geográfica y los promotores se distribuyeron por zonas para iniciar un proceso de capacitaciones y de lineamientos para el trabajo comunitario y organizativo, creándose las mesas zonales (hoy mesas distritales), las cuales estaban conformadas por líderes de las diferentes Juntas Directivas de las comunidades para el abordaje de las problemáticas, así se expresó el compromiso social de Aída con los más pobres que permitió realizar los primeros cambios.

Jaime N. recordó a Petra como una revolucionaria con principios y valores en beneficio del pueblo salvadoreño, una luchadora que dio mucho de su vida a este país por cambiar la injusticia, la represión contra la clase más pobre, una mujer que nunca se doblegó ante la tortura cuando fue capturada por el ejército, manteniendo su convicción de lucha por las transformaciones sociales por una vida digna para la sociedad salvadoreña, fue una camarada ejemplar que deja un legado para la militancia del FMLN.

Julio Marroquín, un mando medio de la guerrilla del PRTC, recuerda a Petra como una mujer luchadora de toda su vida por sus ideales de justicia social para los pobres de El Salvador; “el Tico siempre le decía que estaba enculado de su memoria”. Marroquín aseguró haberla conocido en 1988, en Nicaragua, en donde trabajó en la formación política de cuadros del PRTC y en la cooperación internacional -cuando se podía y tenían tiempo se comían unos ostiones, plato preferido de Petra.

Francisco Valencia, quien trabajó bajo la responsabilidad de Petra en la Metro, desde 1983 a 1986, en diversas tareas, pero, principalmente en Propaganda, recuerda que hicieron varias grabaciones con las voces de él, Petra y Tulio. Las grabaciones las hacían dentro de un panel volwagen que tenía la estructura en medio de cafetos y otros arbusto, en una vivienda propiedad de la abuela de Valencia, en Santa Tecla.

Valencia recuerda el primer encuentro con Petra, cuando Nidia Díaz se la presentó como su nueva responsable en 1983, pues lo impresionó que una mujer de apariencia delicada físicamente y acomodada estuviera al frente de importantes tareas responsables. Con el pasar del tiempo, Petra dio muestras de su calidad conductora de la célula y muy pronto se adaptaron, con Tulio, al dinamismo que impregnaba Petra.

Petra estaba muy comprometida con este pueblo y con el proceso revolucionario, tan así que el apartamento que los padres de Petra le compraron en México para que viviera, lo convirtió en otra estructura de partido. En ese apartamento pasamos varios, cuando nos llamaba el partido a reuniones en el exterior.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …