Página de inicio » Nacionales » MTD pide imparcialidad y objetividad en casos de despidos ilegales
El MTD denuncia que entre los despidos hay personas con enfermedades crónicas, discapacitadas, madres solteras y jefas de hogar, e integrantes de grupos vulnerables, a quienes no se les ha respetado el derecho al trabajo ni el debido proceso. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MTD pide imparcialidad y objetividad en casos de despidos ilegales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Salomón Alfaro, vocero del Movimiento de Trabajadores Despedidos  (MTD), a 3 años de lucha y resistencia piden al Órgano Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actuar con probidad, imparcialidad y objetividad, frente a la justa demandas de los trabajadores del sector público despedidos ilegalmente.

“A más de 3 años de haber iniciado los despidos indiscriminados por el régimen de bukele, se contabilizan aproximadamente 15,000 despedidos en 45 dependencias del gobierno, 15 alcaldías, la Asamblea Legislativa, jueces y magistrados de la CSJ. Son 15,000 familias afectadas que no pueden cubrir los gastos de salud, vivienda, educación, alimentación y muchos servicios básicos esenciales para la vida”, señaló.

Entre los despidos hay personas con enfermedades crónicas, discapacitadas, madres solteras y jefas de hogar, e integrantes de grupos vulnerables, a quienes no se les ha respetado el derecho al trabajo ni el debido proceso. Desde el inicio de los despidos para hacer valer sus derechos laborales han acudido a las instancias judiciales del país.

Explicó que contabilizan 800 demandas interpuestas en los Juzgados de lo Laboral y de lo Contencioso Administrativo, en la Sala de lo Contencioso Administrativo y lo Constitucional, de ese total se han logrado reinstalar a 60 trabajadores.

Sin embargo, los magistrados y jueces impuestos están emitiendo sentencias definitivas, cuyas resoluciones no cuentan con argumentos jurídicos y se limitan a repetir la justificación que en su momento dieron los funcionarios quienes suscribieron los despidos, mismas que han sido refutadas por los abogados defensores, pero bajo esos argumentos han dejado sin efecto las medidas cautelares de las personas reinstaladas y rechazado demandas de amparo.

“Estamos pidiendo que los nuevos jueces y magistrados sean imparciales y objetivos a la hora de emitir sentencia en los casos, porque debido a que el bukelismo ha acaparado diversas instancias, ya que la CSJ es una de ellas no tenemos confianza, por lo tanto exigimos objetividad e imparcialidad para resolver los casos”, manifestó Alfaro.

El MTD contabiliza más de 400 casos en trámites ante el Tribunal del Servicio Civil, en los cuales existe una evidente retardación y dilatación de las resoluciones que deben emitir los magistrados, un aspecto notorio es que las últimas resoluciones han sido declaradas improponible; hasta la fecha han logrado 40 nulidad de despido, por lo que pidieron a los magistrados de ese Tribunal actuar con prontitud, objetividad, e imparcialidad, para resolver centenares de casos pendientes.

Asimismo, el MTD ha pedido información a dicho Tribunal sobre la cantidad de casos que actualmente tienen en archivo desde julio de 2019, pero hasta la fecha el Tribunal del Servicio Civil se ha negado a dar la información, por lo cual, no tiene certeza de cuántos casos hay en esa instancia.

También, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido controlada por el oficialismo, corren el riesgo de que los procuradores dejen de actuar con prontitud y empatía, lo cual será en detrimento de los trabajadores. Además, demandaron al procurador general ampliar los servicios, para las personas que no han encontrado una justicia imparcial y objetiva, frente a la violación de sus derechos laborales.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …