Página de inicio » Nacionales » AGEPYM espera que reforma de pensiones beneficie a los trabajadores
Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), afirma que siguen a la esera del proyecto de pensiones. Foto Diario Co Latino/Cotesía.

AGEPYM espera que reforma de pensiones beneficie a los trabajadores

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), señaló durante la segunda asamblea informativa, que a casi un año siguen esperando el proyecto de pensiones ofrecido por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre de 2021; sin embargo, son optimistas que sea una reforma en beneficio de la clase trabajadora. “Estamos esperando que llegue a la Asamblea Legislativa para poderlo conocer y emitir un criterio, si realmente va a beneficiar o no a los trabajadores, no conocemos del proyecto sabemos lo que otros funcionarios han anunciado, que ya está el proyecto y el presidente va a decir el momento de enviar la iniciativa. Ojalá esta larga espera sea a favor de la clase trabajadora”, recalcó.

A criterio de Montes, con el proyecto de pensiones esperan recuperar el derecho previsional perdido cuando nacieron las AFPs, ya que esa es la lucha de AGEPYM y otras gremiales; así como conocer el paradero de las inversiones, pues solo se sabe que el 62% lo utilizaron los gobiernos anteriores.

Dijo que un aspecto importante en la reforma de pensiones es la creación del Instituto Autónomo de Previsión Social, porque es necesario conocer quién administrará el dinero a partir de la nueva ley, “siempre hemos dicho que las AFPs no deberían de existir”, enfatizó.

“Las pensiones de los trabajadores no deben ser administradas por empresas privadas, sino por una institución autónoma donde los trabajadores tengan más del 50% de participación en la administración, a fin de recibir una pensión justa y digna”, externó el presidente de AGEPYM.

Asimismo, calificó de una trampa por parte de las AFPs que las personas soliciten el 25% de sus ahorros, porque los trabajadores con buena salud deberán devolverlo o laboral cinco años más, el engaño es que la persona ya no se pensionará de 60 años sino de 65, porque no ha pagado ese anticipo.

La ley establece que no lo devolverán quienes estén enfermos de gravedad y los que están fuera del país, y se comprobó que no regresarán. Las organizaciones y sindicatos han pedido en reiteradas ocasiones que el monto de la pensión sea el 75% del sueldo recibido por el trabajador.

En la segunda asamblea de AGEPYM de carácter informativa, se presentaron los informes, administrativo, financiero y político, dentro de estos fueron presentadas las escrituras del nuevo centro recreativo, en la playa Metalío. Asimismo, aprobaron la nueva Junta Superior de Vigilancia y del Consejo de asistencia familiar PAF.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …