Página de inicio » Nacionales » Protección Civil mantiene alerta naranja por lluvias en 15 municipios
Las torrenciales lluvias sorprendieron a los salvadoreños la tarde de este domingo, la alerta naranja permanecerá en 15 municipios debido al riesgo que en esos lugares hay. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Protección Civil mantiene alerta naranja por lluvias en 15 municipios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante las lluvias y tormentas fuertes por influencia de una vaguada, la Dirección General de Protección Civil informó que la alerta naranja ahora permanecerá en 15 municipios. Estos son: Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán.

Además, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana; se mantiene alerta roja en la residencial Brisas de San Francisco y amarilla en el resto del país. Protección Civil recomendó a las comisiones departamentales y municipales mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, tomar las medidas y restricciones necesarias, para salvaguardar la integridad física de las personas del área.

Además, pidió a la población mantener siempre las medidas de precaución al momento de las lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles; abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

“Es importante que se acaten las recomendaciones, si se les solicita evacuar, por favor háganlo, a la población le pedimos que no se aventuren a cruzar ríos, el nivel incrementa a partir de las lluvias que tengamos. Hemos alertado con mayor énfasis, en aquellos municipios donde se ha elevado la alerta”, exhortó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

Sostuvo que ante la posibilidad de lluvias sostenidas, incrementará el porcentaje que humedad ya reportado en algunas zonas, lo cual significa un aumento en la probabilidad de derrumbes o movimientos de ladera.

Durante el fin de semana ocurrieron varios derrumbes, uno de ellos obstaculizó el paso en el kilómetro 14 del cantón Los Planes de Renderos hacia Panchimalco, el Fondo de Conservación Vial trabajó para remover los escombros en el sector y habilitar la circulación.
Además, otro derrumbe ocurrió en la carretera al Puerto de La Libertad, asimismo, se reportó derrumbes en la carretera que conduce hacia La Reina, Chalatenango. Mientras que, en la carretera Panamericana, entre Mercedes Umaña y El Triunfo, Usulután, un árbol caído obstaculizó el paso.

Protección Civil detalló que como parte del plan de Mitigación de Riesgos Urbanos, han podado 1,956 árboles en 197 puntos en los municipios de San Salvador, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Nejapa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa, Ilopango, Santa Tecla y San Marcos.

Mientras tanto, para este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que a partir del mediodía, el cielo estará entre medio nublado a nublado, por lo que aumenta la probabilidad de lluvias en la cadena volcánica central, occidental y la zona norte.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …