Página de inicio » Nacionales » MSM denuncia ante Fiscalía desapareción de Rosa Elvira Martínez

MSM denuncia ante Fiscalía desapareción de Rosa Elvira Martínez

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) denunció ante la Fiscalía General de la República la desaparición de la lideresa Rosa Elvira Martínez, mientras que otras organizaciones defensora de derechos humanos se solidarizaron con la familia de Rosa Elvira.

Rosa Elvira se encuentra desaparecida desde el pasado martes 19 de marzo.
Las organizaciones resaltaron que durante el 2023 se registraron más de 300 casos de personas desaparecidas.

“Hoy nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación ante la desaparición de nuestra compañera, quien se comunicó con su hija a la 1:15 p.m. en San Julián, donde abordó el bus que la llevaría a Santa Isabel Ishuatán. No queremos que Elvira sea una cifra más en las estadísticas de desaparecidas”, manufestaron.

Según las defensoras, en el 2023 se registraron más de 300 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales algunas aún siguen activas. Estos casos representan una grave violación de los derechos humanos, y generan un profundo impacto en la vida de las mujeres y su familia. “Las mujeres desaparecidas son hijas, madres, hermanas, esposas y amigas, y su ausencia deja un vacío doloroso en la sociedad salvadoreñas”, dijeron.

La familia de Martínez hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas en su búsqueda y localización

Además, presentaron la denuncia oficial ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Armenia, para que inicien la búsqueda de la Martínez.

“Reafirmamos, que, en el marco del mes de las mujeres, se siguen vulnerando nuestros derechos. Exigimos una investigación exhaustiva y transparente para determinar las circunstancias de su desaparición y garantizar que se haga justicia ante esta lamentable situación”, señalaron.

Martínez, de 47 años, es una mujer lideresa, parte del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), y se ha sumado a la larga lista de desaparecidos en El Salvador.

El MSM denunció la desaparición de Flores, ocurrida el pasado 19 de marzo, cuando salió a realizar unas diligencias en Sonsonate.

Según datos estadísticos compartidos por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), las cifras dictan que desde enero 2019 a junio 2022 hay por lo menos 6443 denuncias por desaparición de personas y se mantienen 2397 casos activos.

Ver también

“Hoy, ser sindicalista es criminalizado”: Sonia Urrutia del BRP

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, de la dirección del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular …