Página de inicio » Nacionales » MPGR: situación de vulnerabilidad aumenta en el país
MPGR se pronunció ante la situación de vulnerabilidad que aumenta en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MPGR: situación de vulnerabilidad aumenta en el país

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Integrantes de la Mesa para la Gestión de Riesgos de El Salvador se pronunciaron públicamente para exponer su inquietud por la situación de vulnerabilidad en el país, que podría agravarse en un futuro cercano. Un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas (ONU), “alertó que el Cambio Climático no es un problema de futuro”, sino que se encuentra ya presente y afecta a diversas regiones del planeta.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988, para realizar evaluaciones integrales de los conocimientos técnicos, científicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, repercusiones y estrategias de respuesta, quienes han elaborado tres informes especiales. “El documento de la ONU señala que las emisiones continuas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), podrían superar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década”, dice el informe.

“Y los expertos advierten que durante los próximos 20 años se prevé que la temperatura global alcance o supere los 1,5°C de calentamiento, olas de calor cada vez más intensas, veranos más largos y eventos climáticos extremos más frecuentes”, señalaron en su pronunciamiento los integrantes de la Mesa.

En cuanto a El Salvador, citando el documento de la CEPAL sobre la Emergencia del Cambio Climático en América Latina y el Caribe, presentado en el año pasado, plantea el aumento de la “vulnerabilidad climática”, entre el lapso de los años 2010 al 2030, previendo “impactos en términos humanos y económicos”. En la clasificación de Vulnerabilidad Climática se calificó de “severa” para el año 2010, y para 2030 sería “aguda”. En el número de Personas Afectadas, para 2010 asignan 100 mil pobladores, para el año 2030, serán 150 mil afectados. Y en la categoría de Costos Económicos (porcentajes del PIB), para 2010, de  3,6 y para el año 2030 de 7,2 y ante esta situación la MPGR hizo un llamado al gobierno a prepararse en respuestas integrales y prevención.

“Esta situación es preocupante tomando en cuenta que Centroamérica es la segunda región del mundo con mayor vulnerabilidad a riesgos climatológicos, como lo indicó el documento presentado por el Banco Mundial, bajo el título: Hacia una Centroamérica más resiliente (2019)”, indicaron.

El IPCC y otros científicos han señalado que las acciones humanas tienen un alto grado de responsabilidad en el “calentamiento de la atmósfera”, así como de los océanos y la tierra.

Asimismo, los expertos han advertido que las políticas actuales solo están encaminando al mundo hacia un elevación del 30C para finales del siglo; pero los gobiernos aún pueden apostar por un cambio en las emisiones de gases efecto invernadero.

“El Informe del IPCC han concluido que los gobiernos de todo el mundo tienen potencial de determinar el curso del clima. Si reducen las emisiones globales a la mitad del año 2030 y alcancen cero emisiones netas a mediados de este siglo, pudiendo detener y revertir el aumento de la temperatura”, sostienen.

La Mesa para la Gestión del Riesgo agregó en su pronunciamiento que estas observaciones científicas son “clave”, a dos meses de realizarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Glasgow, Reino Unido en colaboración con Italia, entre el 31 de octubre al 12 de noviembre del presente año.

En la reunión mundial se espera que los representante de los gobiernos de los países presenten sus planes climáticos concretos y que si bien el país y el área centroamericana tiene “bajos niveles de emisión de gases invernadero”, pero también es una oportunidad para avanzar en la calidad y sostenibilidad del desarrollo de la región, contribuir a la emergencia climática y contar con una visión integral de la problemática y desarrollar las capacidades. “En ese sentido, como sociedad civil lamentamos que en el país no se tome el tema ambiental como eje prioritario por el Estado salvadoreño, ya que este debería trabajar en políticas públicas y leyes fundamentadas en un desarrollo sostenible y no uno generador de riesgos que pongan en peligro la vida de las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, que son las mayormente afectadas”.

“Por lo tanto, llamamos al Gobierno salvadoreño a trabajar en la priorización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), orientadas a las gestión sostenible y adaptada al cambio climático de sectores y territorios altamente vulnerables. En este tema, solicitamos sea incluida la sociedad civil en el proceso de actualización de dichas contribuciones nacionales que pronto realizará el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y adoptar un compromiso de trabajo con políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente evitando su deterioro con mega proyectos que arrasan con los ecosistemas”, puntualizaron.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …