Página de inicio » Nacionales » Juntas de aguas piden que sean reconocidas

Juntas de aguas piden que sean reconocidas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La junta agua potable rural Santa Eduviges y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) presentaron un documento a la Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos para que las juntas de aguas sean reconocidas por la ley que están analizando.

Milton Ramírez, representante de la Asociación Rural de Agua “Fuente de Agua Viva” (ARAFAVI) sostuvo que por el momento ningún artículo hace referencia a las juntas rurales de agua, “solo hace referencia a abastecedores privados, nosotros no somos privados, somos comunitarios y en tal sentido debemos ser reconocidos dentro del marco normativo”, expuso.

Pidieron que en la Ley de Recursos Hídricos se establezca un artículo “claro” donde se pueda hacer referencia “a que en este país hay un estimado de 2,500 juntas rurales de agua que estamos dándole a más de un millón de salvadoreños ese vital liquido, por lo tanto, debemos ser reconocidos dentro de ese cuerpo normativo”, solicitó.

Según indicaron en el documento, las juntas de aguas desempeñan una tarea que le corresponde al Estado (abastecer  y administrar el agua), y actualmente no existen jurídicamente en el marco legal salvadoreño, por lo que durante los últimos 30 años han venido legalizando bajo las figuras jurídicas de asociaciones de desarrollo comunal (ADESCOS), organizaciones o fundaciones  sin fines de lucro y cooperativas.

Celio Castro, presidente de la Asociación Comunal Santa Eduviges, señaló que por años, el Estado no se ha responsabilizado por la tarea que han hecho las juntas de aguas, donde además por brindar el servicio del agua a las comunidades, han sido agredidos por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Como asociación nosotros hemos manejado por más de 14 años un proyecto de agua potable, el cual se nos ha sido arrebatado por ANDA, cuando estaba siendo dirigida por el expresidente, Frederick Benítez. Hasta el momento nuestra situación en la comunidad no se nos ha resuelto”, subrayó Castro.

Aseguraron que cuando se dio ese incidente, pasaron tres meses en plena pandemia sin agua y para evitar dichas situaciones, esperan que sean convocados a la comisión que estudia el tema del agua para plantear la necesidad de reconocer la juntas de aguas.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …