Página de inicio » Nacionales » MPGR demanda una inspección constante de albergues
La MPGR considera positivos los esfuerzos del Gobierno por contrarrestar el COVID-19, aunque demanda inspecciones constantes en los albergues. Foto Diario Co Latino/René Estrada

MPGR demanda una inspección constante de albergues

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Mesa Permanente por la Gestión de Riesgo (MPGR) como una red de la sociedad civil que trabaja la “gestión integral de riesgos”, cuyo objetivo es la prevención  como factor fundamental para salvar vidas ante las emergencias, consideró positivo los esfuerzos que desde el Ejecutivo se hacen ante el COVID19, no obstante, señala la urgente necesidad de monitorear desde un enfoque de derechos humanos, a las personas que guardan cuarentena.

En su pronunciamiento la MPGR señaló que luego de ser anunciado el pasado 18 de marzo, la primera persona que dio positivo con COVID19, o Coronavirus, que ha causado más de 200,000 contagios y la muerte de alrededor de 9,790 personas a nivel del mundo, según registra el Observatorio de la Universidad John Hopkin, que se eficienticen esos centros de aislamiento de personas que guardan cuarentena.

La organización trajo a cuenta las declaraciones críticas del titular de derechos humanos, Apolonio Tobar, luego de visitar diferentes centros de contención para constatar las condiciones en que se encuentran las personas en estos lugares, posterior a su entrada al país desde diferentes destinos del mundo, a quien le preocupó la falta de segmentación por lugar de procedencia y los incorporaron juntos, no obstante ya cerraron el albergue situado en Jiquilisco.

“Las personas que han ido a otros centros de contención aún no cumplen los requisitos adecuados, con las condiciones adecuadas en su estancia, lo que puede provocar riesgos en su salud. Esto es contrario a las comodidades que si se han garantizado a funcionarios y funcionarias del Gobierno, en la misma situación de cuarentena”, señalaron los de la mesa.

Las medidas de atención a la emergencia deben estar dirigidas a las personas en mayor condición de vulnerabilidad, a fin de garantizar la prevención, porque no se pueden pedir medidas de prevención, sino cuentan con los insumos como el agua para mantener la higiene, agregó la MPGR.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …