web analytics
Página de inicio » Nacionales » Movimientos sociales piden prohibición de la explotación minera
Movimientos sociales pidieron a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua prohibir la explotación minera. Foto Diario Co Latino.

Movimientos sociales piden prohibición de la explotación minera

@RosmeriAlfaro

Movientos Sociales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se reunieron para pedir a sus gobernantes iniciar de manera urgente un proceso de negociación sobre tratado de aguas fronterizas a fin de lograr su protección y conservación, teniendo como tema principal la creación de una ley que prohiba la explotación minera.

Edgardo Mira , miembro del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio y de RedCAT, indicó que en El Salvador por el momento hay una suspensión de la exploración minera, sin embargo, existe una ley que la permite, asimismo, cuenta con tratados de libre inversión y libre comercio que estimula a las empresas buscar donde desarrollar estas inversiones.

En este sentido demandan a sus gobernantes, se discuta una nueva ley sobre la minería metálica. “Sabiendo que la agenda de la Asamblea Legislativa es otra y la correlación de fuerzas no es suficiente para discutirla y aprobarla, pedimos al gobierno salvadoreño, emita un decreto que prohiba la minería metálica mientras no existe la ley”, señaló.

“Esto es fundamental porque se estaría reiterando a las empresas que en El Salvador no queremos minería metálica y es un mensaje para pueblo de Honduras, Guatemala y Nicaragua de que esto no es necesario para que nuestros países tengan un camino distinto”, dijo Mira.

De acuerdo con representantes de los cuatro países, este tratado es importante porque hay gran cantidad de actividades que se realizan en las zonas fronterizas que están deteriorando el agua, en términos de cantidad y calidad; uno de ellos, el uso extensivo de agrotóxicos.

Según Octavio Gasparico, del Colectivo Madre Selva de Guatemala, la situación de su país es diferente a la de El Salvador ya que hay disposiciones de parte del gobierno  que promueven la acumulación por despojo para hacer todo en beneficio de las grandes empresas, especialmente las transnacionales.

“Guatemala cuenta con proyectos que promueven una mina de oro y plata que contaminará el Río Paz que es límite con El Salvador afectándola también”, afirmó.

Pedro Araujo, de la Red de Promoción de la Agroecología de Nicaragua, señaló que al igual que en otras naciones, su país cuenta con una ley que incentiva la explotación y permite hacer concesiones mineras afectando las aguas transfronterizas, esto por el uso excesivo de agua que conlleva extraer el oro y por el uso de productos químicos.

“En Honduras se está promoviendo un parque industrial minero que sin duda afectará el agua del Golfo de Fonseca afectando a El Salvador.

Los gobiernos de otros países no pueden estar haciendo producción minera afectando a los habitantes de otros países”, señaló Carlos Amador del Comité Ambientalista de Siria, de Honduras.

Para Amador, los gobiernos deben contar con las comunidades antes de dar una concesión minera.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas por remanentes de onda tropical y vaguada

@DiarioCoLatino El cielo estará medio nublado en horas de la mañana, mientras por la tarde …