Página de inicio » Nacionales » Organizaciones fomentan sostenibilidad alimentaria regional
Martha Heriberta, de ADHAC, inaugura el Foro Regional Centroamericano “Política Agrícola Centroamericana y la búsqueda de un sistema alimentario regional sostenible”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Organizaciones fomentan sostenibilidad alimentaria regional

@OscarCoLatino

Organizaciones sociales, manifestaron su compromiso por contribuir a que el Derecho Humano a la Alimentación sea una realidad en Centroamérica, por ello organizaron el foro regional denominado “Política Agrícola Centroamericana y la Búsqueda de un Sistema Alimentario Regional Sostenible”.
El foro fue organizado por la Alianza por Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica (ADHAC), al respecto, Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) comentó que es necesario que haya una producción adecuada y responsable de los alimentos.
Para Pérez, es importante que en los países se consuma la producción de alimentos propia, ya que la importación y consumo de alimentos ajenos contribuye a que otros problemas como la malnutrición y el sobrepeso aumenten en la población centroamericana.
De igual forma, Pérez reconoció los avances que tiene El Salvador en la promoción del cultivo de granos básicos, verduras y hortalizas “se han dado avances sustanciales en materia de alimentación familiar, eso es un buen paso”, dijo el director ejecutivo del CDC.
De igual forma, Pérez instó a los gobiernos a involucrarse en beneficio de los agricultores, ya que debido al cambio climático, se deben de impulsar nuevos métodos de cosecha. “Sabemos los problemas que está pasando la región, tenemos que encontrar nuevas formas de impulsar el agro para hacer sostenible la alimentación en El Salvador y en la región”, dijo el miembro del CDC.
Se estima que El Salvador tuvo avances en materia agrícola, esto debido a que en los últimos años la producción de granos básicos creció, sin embargo, el país es dependiente de frutas, verduras y hortalizas.
Allan González, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en El Salvador, comentó que la región centroamericana actualmente sufre “malnutrición”, esto debido a que buena parte de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad.
“Se consumen alimentos altamente procesados, sin alimentos saludables, vegetales, frutas, alimentos que realmente nutren a la población, principalmente a las nuevas generaciones”, dijo González.
El representante de la FAO agregó que es importante que la región aborde con “alta prioridad” los problemas que está generando el cambio climático, ya que la población se ve directamente afectada debido a que no es fácil el acceso a alimentación sana.
“La Política Agrícola Centroamericana es de suma importancia para formular dentro de ella sistemas agro – alimentarios regionales que permitan la promoción de la disponibilidad y acceso a alimentos”, enfatizó González.
La ADHAC es una alianza integrada por más de 70 organizaciones sociales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que promueve la realización del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en cada uno de los países de la región. Datos de ADHAC indican que con la sequía de los últimos dos años 1.6 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, en los países más afectados: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …