Página de inicio » Nacionales » Movimiento sindical pide libertad de organización y negociación colectiva
Diferentes sindicatos pidieron al gobierno que se elimine el acoso, la coacción y denigración sindical. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Movimiento sindical pide libertad de organización y negociación colectiva

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Movimiento Sindical Salvadoreño pidió al presidente de la República dar instrucciones a los ministros, directores, jefes, alcaldes y a la empresa privada, que respeten la Constitución de la República, el Código de Trabajo, las leyes secundarias, tratados y convenios internacionales, donde se confieren la libertad de organización sindical y negociación colectiva.

Ernesto Estupinián, representante del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Usulután

(SITRAMUS), manifestó que hay acoso a los empleados, así como un impedimento y desprecio para que se organicen en sus tres facetas, constitución y afiliación sindical, derecho a la negociación colectiva y derecho a la huelga.

“Pedimos que se nos incluya en la propuesta de reforma a las leyes, se nos anuncia por parte de los políticos que habrá reformas las cuales afectan de alguna forma la vida de los trabajadores, pero no se nos toma en cuenta y se hace a puertas cerradas. Estamos en una difícil situación, todos los días hay huelgas por la violación a los derechos laborales, despidos y no pago de indemnizaciones”, sostuvo.

Una de las exigencias es que se elimine la coacción sindical, acoso y denigración sindical y el empresario o funcionario que violente los derechos sindicales sea sancionado penalmente y en caso de reincidencia sea despedido si es funcionario público; o encarcelado si es empresario, ya que muchos han sido declarados como violadores de los derechos sindicales.

Dijo que los artículos 2 y 3, del Convenio 98 de la OIT señala la obligación de los Estados, de generar las políticas necesarias que permitan ejercer una protección ante los actos de injerencia en la constitución, funcionamiento y administración sindical.

“Como trabajadores organizados demandamos ser tomados en cuenta en el llamado de la presidencia de la Asamblea Legislativa, para discutir la reforma de pensiones; empleos y salarios dignos; aumento y nivelación salarial, así como mejoras de los contratos colectivos”, manifestó Estupinián.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …