Página de inicio » Mundo » El Movimiento Sin Tierra invade fincas de políticos en Brasil
Bajo el lema "La tierra de los corruptos para la reforma agraria", el Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil ocupó varias propiedades de políticos.

El Movimiento Sin Tierra invade fincas de políticos en Brasil

Por Paula Ramon

Sao Paulo/AFP

El Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) ocupó el martes propiedades agropecuarias de políticos en varios estados de Brasil y prometió nuevas invasiones para exigir cambios en la política agraria del gobierno conservador de Michel Temer.

Desde la madrugada, unos 15.000 miembros del movimiento se instalaron en fincas pertenecientes a las familias del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en Mato Grosso (centro-oeste), y del senador Ciro Nogueira, en Piauí (noreste).

En Rio de Janeiro ocuparon una hacienda que, según la Policía Militar, pertenece al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira; y en Sao Paulo, una propiedad de una empresa de arquitectura que cuenta entre sus socios a João Batista Lima, exasesor y amigo de Temer.

«Vamos a mantener estas ocupaciones de forma indeterminada (…). Denunciamos el retroceso de la reforma agraria y la corrupción y el lavado de dinero con tierras que podrían ser aprovechadas para la reforma agraria. Denunciamos también a los corruptos de Brasil», dijo  Joao Paulo Rodrigues, vocero de la dirección nacional del MST, contactado por teléfono por la AFP.

La asesoría de comunicación del grupo Amaggi, de la familia del ministro de Agricultura, confirmó la ocupación desde Cuiabá (la capital de Mato Grosso) y dijo que estaba trabajando para «restablecer el orden» en su propiedad y garantizar la seguridad de las 17 personas que viven en la hacienda.

La asesoría del senador Ciro Nogueira, presidente del Partido Progresista (PP, derecha), aún no tiene detalles de la situación en el terreno ubicado en Piauí.

El movimiento bloqueó además el acceso al Centro de Lanzamiento de Alcántara, base militar en Maranhao (noreste), para advertir a los habitantes de la zona sobre las consecuencias negativas que a su juicio podría tener la ampliación de un programa espacial ejecutado en asociación con Estados Unidos.

El MST también marcó presencia en las sedes regionales del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) de Sergipe y Bahia (estados del noreste).

La agenda de protestas del MST incluye manifestaciones en ocho estados, marchas y una vigilia extendida hasta el 2 de agosto, cuando el Congreso debe evaluar si encamina a la corte suprema o si archiva la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Fiscalía General contra Temer, explicó Rodrigues.

«Ésta es la mejor jornada de lucha que hemos tenido en años (…), la gente nos apoya porque sabe que tanta corrupción es vergonzosa», comentó el representante del MST.

Según la organización, las fuerzas de seguridad se acercaron a las fincas ocupadas en Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero hasta el momento no se han registrado conflictos ni se han recibido órdenes judiciales de expulsión.

Los integrantes del movimiento están instalando barracas en todas las propiedades ocupadas, indicó la asesoría de comunicación del MST, que advirtió que vendrán nuevas ocupaciones en las próximas horas.

Temer es acusado de favorecer a los intereses del agronegocio, poniendo en riesgo áreas protegidas y a sectores campesinos e indígenas.

El MST, creado en 1980, exige una reforma agraria que distribuya tierras y recursos a los trabajadores rurales y a las comunidades originarias, con eje en la agricultura familiar.

El movimiento agrupa a unas 400.000 mil familias que lograron titularidad de tierra, en muchos casos tras años de ocupación, en tanto que otras 120.000 permanecen en campamentos.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada a la Iglesia católica, denunció que, en lo que va de año, 36 personas han muerto por conflictos agrarios, más de la mitad de los 61 homicidios registrados en 2016 por el mismo motivo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …