web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Movimiento indígena y Gobierno de Ecuador retoman diálogo

Movimiento indígena y Gobierno de Ecuador retoman diálogo

TeleSUR

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena reinician este miércoles el diálogo en las mesas técnicas instaladas para negociar 10 ejes temáticos tras 18 jornadas de movilizaciones de paro nacional.

Las conversaciones se reanudarán con la mesa de Fomento Productivo, para lo cual la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desarrolló un taller previo para de socializar las propuestas y recoger insumos para las mesas de diálogo.

A partir de ello, se instalará el próximo 24 de agosto, la mesa de Energía y Recursos Naturales; y para el 31 de ese mes, las mesas de Derechos Colectivos y de Seguridad, Justicia y Derechos.

De acuerdo con el cronograma presentado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y aprobado por las partes, el próximo 14 de septiembre iniciarán las mesas de Acceso a la Salud y Empleo, así como la de Derechos Laborales; para finalizar el 21 de septiembre con la mesa de Educación Superior.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró este lunes que el gobierno responderá a las demandas populares mientras señaló que para ello “los temas deben analizarse; con claridad, transparencia y buena fe, estoy seguro que llegaremos a acuerdos”.

No obstante, el movimiento indígena ecuatoriano ha denunciado reiteradamente la falta de voluntad política del Gobierno encabezado por el presidente Guillermo Lasso para satisfacer los reclamos recogidos en los 10 ejes temáticos.

El pasado 13 de julio fueron instaladas las mesas de focalización de subsidios a los combustibles y los créditos con la Banca Pública y Privada, donde hubo grandes diferencias debido a que las autoridades defienden los intereses de las grandes empresas, según apuntaron los representantes indígenas.

Ver también

Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

Brasilia/Prensa Latina El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.