Página de inicio » Mundo » Movimiento ecologista Extinction Rebellion ocupa un centro comercial de París
[Foto ilustrativa]

Movimiento ecologista Extinction Rebellion ocupa un centro comercial de París

París / AFP

Cientos de activistas ecologistas ocuparon durante 17 horas un centro comercial de París, en las que se produjeron momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, en la primera movilización de una semana de protestas del movimiento Extinction Rebellion (XR).

El domingo de madrugada decidieron abandonar el lugar, según un representante de dicho movimiento.

Extinction Rebellion, creado hace apenas un año, ha previsto acciones en 60 ciudades de todo el mundo a partir del lunes, en las que podrían participar miles de personas, como en Londres, donde se organizarán bloqueos que en principio durarán más de dos semanas.

Los activistas mantienen en secreto su programa de actuaciones, pero se prevé que se lleven a cabo ocupaciones y bloqueos del tráfico.

En su primera movilización, cientos de manifestantes, muchos de ellos miembros de XR, ocuparon el centro comercial Italie 2 (130 tiendas y restaurantes), en el sureste de París, que calificaron de «símbolo del capitalismo».

Algunos decidieron ocupar parte del mismo durante la noche, pese a que la policía los instaba a salir.

Según imágenes retransmitidas en directo en redes sociales, las fuerzas de seguridad, que recurrieron a los gases lacrimógenos, intentaron entrar en el edificio, cuyos accesos habían bloqueado los manifestantes con mesas y sillas.

Al final, de madrugada, los activistas decidieron salir por su propio pie. Previamente, los agentes habían interrumpido la intervención y se habían retirado, montando guardia en los alrededores.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …