Página de inicio » Nacionales » Movimiento de Trabajadores de la PNC denuncia violación de derechos laborales en la CSJ

Movimiento de Trabajadores de la PNC denuncia violación de derechos laborales en la CSJ

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Movimiento de Trabajadores Policiales y del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de junio) se manifestaron afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para denunciar violaciones a los derechos laborales de agentes supernumerarios de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en tareas de seguridad en la institución. 

Malos tratos, abuso de poder, actos arbitrarios y acoso laboral son parte de las denuncias señaladas por los trabajadores policiales, asegura Stanley Quinteros, secretario general de SEJES 30 de junio, quien agrega que el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas tiene conocimiento de la situación de los agentes policiales y a la fecha ha omitido pronunciarse al respecto.

“La casa de la justicia no puede permitir que en El Salvador se den graves violaciones a los derechos humanos y laborales, alzamos la voz para ponerle un alto y que el presidente del órgano Judicial y los magistrados que gozan de seguridad proporcionada por elementos PPI resuelvan los intereses de los compañeros”, expresó el líder sindical.

Quinteros aseguró que son alrededor de 900 agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) designados a la seguridad de altos y medios mandos de la CSJ los que se encuentran en esa situación.

Sostiene, además, que es injusto que los agentes supernumerarios sean excluidos del beneficio de un aumento al bono entregado por el gobierno central a efectivos policiales y militares.

Marvin Reyes, vocero del Movimiento de Trabajadores Policiales denunció que Galo César Ramírez, director de seguridad de la CSJ, ha hecho cobros indebidos, traslados arbitrarios y amenaza al personal de seguridad.

El representante de los trabajadores de la PNC explicó que el convenio entre la CSJ y la PNC estipula que el salario de los agentes será de $668.23; sin embargo, solo les pagan $539 y dicen desconocer el concepto del descuento de más de $129.

Además, aseveró que no se les ha hecho entrega del uniforme de trabajo completo a los supernumerarios de la CSJ, y que a los elementos destacados en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y sus dependencias no se les ha pagado el salario del mes de enero.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …