Página de inicio » Nacionales » Movimiento de Solidaridad Salvadoreño se pronuncia contra Bloqueo de Cuba
Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba denuncian la continuidad del criminal bloqueo económico contra Cuba, se pronunciaron frente a Catedral Metropolitana y visitaron la Cripta de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Movimiento de Solidaridad Salvadoreño se pronuncia contra Bloqueo de Cuba

@Redacción Diario Co Latino

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba se unió desde la plaza Gerardo Barrios y luego con una caravana a la plaza José Martí a la segunda Jornada Mundial contra el Bloqueo a Cuba. Los cubanos han enfrentado el bloqueo económico, financiero y comercial durante sesenta décadas lo que ha imposibilitado su total desarrollo.

Pero esto no ha logrado doblegar la dignidad y la lucha de los cubanos que recuerdan el “6 de abril de 1960, cuando el subsecretario estadounidense Lester D Mallory definió el bloqueo como una medida para provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria.

Así como también  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin  de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno revolucionario de la isla.

Con esta actividad en la cual se mostraron carteles con frases de repudio al bloqueo los participantes manifestaron su rechazo a la medida ilegal e intervencionista de los Estados Unidos.

La solidaridad con Cuba inició con un plantón frente a la Catedral metropolitana, luego se trasladaron a la Cripta de San Oscar Arnulfo Romero para rendirle  tributo y culminaron la jornada con una caravana a  la plaza José Martí.

El bloqueo ha querido también desestabilizar la vida de los cubanos con el propósito de que se rindieran por hambre y enfermedad, a través de un entramado de políticas implementadas desde el inicio de la revolución.

Y bloqueando cualquier tipo de salida para que Cuba pueda tener una relación económica normal con él y el resto del mundo.

Para los cubanos el bloqueo no solo impide relaciones económicas con Estados Unidos, sino también con otros países, por lo que se vuelve de carácter extraterritorial y provoca severos daños a la economía.

Y aunque el bloqueo se vea como algo abstracto, quienes a la larga lo sufren son las familias cubanas.

Es de reconocer que año tras año la comunidad internacional desaprueba el bloqueo y se realizan acciones en  Cuba y en numerosos países para demandar un justicia y se pare la política estadounidense en de doblegar por hambre y penurias al pueblo cubano.

Además, el Movimiento de Solidaridad con Cuba se sumó al movimiento internacional que también demanda se reviertan todas las medidas que tomó el expresidente estadounidense Donald Trump contra Cuba.

En esto se exige el fin de las restricciones de viaje hacia la nación caribeña y la restauración del programa de reunificación familiar, suspendido por el magnate republicano desde 2017.

Este año la jornada se dio durante el fin de semana con la participación de organizaciones y personas simpatizantes con la Revolución. En Europa, por ejemplo, se “realizaron actividades en las redes sociales, movilizaciones en medios de transporte, paradas frente a las oficinas consulares de Estados Unidos, y otras iniciativas para pedir el levantamiento del bloqueo” (Ver nota aparte en pág. 9, Mundo).

Y el domingo en más de 20 ciudades de Estados Unidos, también hubo demandas de que el bloqueo termine con peticiones específicas como el reinicio de los trámites consulares, la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por Trump, y que se excluya a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo, entre otros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …