Página de inicio » Nacionales » Movimiento de Solidaridad con Cuba respalda a médicos de Misión Milagro
Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, se pronuncian contra la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, debido a la denuncia presentada contra los médicos cubanos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Movimiento de Solidaridad con Cuba respalda a médicos de Misión Milagro

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, externaron su apoyo a la brigada de médicos de la isla que están en el país operando a pacientes con cataratas y pterigión.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con los médicos cubanos, agradecerles por el apoyo y también queremos expresarles nuestra disposición de seguir luchando para que sigan trabajando en el país, con la fortalece científica y técnica con la que lo han hecho”, expresó Damián Alegría, miembro del Movimiento. Recientemente, la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), que los médicos cubanos no tienen autorización para ejercer su profesión en El Salvador.

Ante esto, los miembros del Movimiento consideraron que la medida responde a intereses de médicos (oftalmólogos), que debido a las operaciones realizadas por galenos cubanos tuvieron una disminución de pacientes en sus clínicas particulares. “Estamos preocupados por esa agresión que se expresa en la decisión de la Junta de Vigilancia, de decir que los médicos cubanos están haciendo una labor fuera de lo legal y además destacando el tema de un salario que aunque fuera real, los médicos resuelven problemas de salud de miles de personas”, dijo Damián Alegría, miembro del Movimiento.

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, aseguró que hasta la fecha son más de 40 mil personas las que fueron beneficiadas con procedimientos médicos oculares, los cuales fueron realizados por galenos cubanos que trabajan en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, del departamento de San Vicente.

“Esto significa que si ponemos mil dólares por cada persona, son $40 millones que se ahorra el pueblo salvadoreño solo con la misión milagro”, dijo Alegría. El miembro del Movimiento, señaló que las operaciones oculares benefician a pacientes de bajos ingresos económicos, que no tienen el dinero para pagar una cirugía en una clínica privada.

“Los médicos cubanos ponen sus competencias, sabemos que los que han venido son de los mejores médicos, han venido para ayudar a los salvadoreños, al pueblo pobre especialmente”, recalcó Alegría.

La FGR abrió una investigación sobre el caso tras recibir el aviso de la JVPM, que aseguró que desde julio del 2018, los médicos cubanos no cuentan con la autorización de la Junta de Vigilancia de El Salvador, el ente encargado de otorgar las licencias para todo médico extranjero que quiera ejercer su profesión en el país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …