Página de inicio » Nacionales » Movimiento de Mujeres de Chalatenango dicen “No al BITCOIN”
Mujeres de diferentes municipios y comunidades de Chalatenango, se pronunciaron en contra de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Movimiento de Mujeres de Chalatenango dicen “No al BITCOIN”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Rubia Guardado integra el Movimiento de Mujeres de Chalatenango, el que se pronunció públicamente en varios municipios de aquel departamento para rechazar y exigir que la moneda virtual “Bitcoin”, no sea impuesta como moneda de curso legal en el país.

“Como mujeres de comunidades, muchas son madres solteras, y son mujeres que administramos la economía y protección de nuestros hogares. Y estamos en contra del Bitcoin, porque sabemos que esta moneda nos va a afectar grandemente, y no hay ningún beneficio, esto puede traer más pobreza”, dijo Guardado.

No obstante, el presidente de la república, Nayib Bukele, ha reiterado a través, de sus redes sociales que la adopción de la criptomoneda va a generar puestos de trabajo, inclusión financiera a personas fuera de la economía formal y que de capitalizarse el bitcoin con la inversión podrían impulsar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Rubia, es sencillo “que entiendan que una mujer agricultora o que atiende a su grupo familiar, no tienen una entrada fija de dinero; sin acceso al internet y mucho menos a teléfonos de alta gama, que no nos traten de engañar, y es por esto que las mujeres de Chalatenango, nos pronunciamos en contra de esta medida”, agregó.

Sobre la Ley Bitcoin, el capítulo I contiene las Disposiciones Generales, sobre la regulación como moneda de curso legal, que entra en vigencia el 7 de septiembre, para las transacciones de personas naturales o jurídicas, así como públicas o privadas.

El artículo 7 ha generado dudas en la mayoría de expertos en economía y abogados, sobre la obligatoriedad del uso de la criptomoneda: “Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

La moneda virtual es algo que vendrá a profundizar más los problemas de pobreza, señaló Rubia Guardado, al afirmar que las consecuencias serían “muchas familias buscando migrar”, como otras problemáticas sociales de violencia social y económica.

“El empobrecimiento trae también la deserción escolar y mayor violencia en muchos ámbitos donde la mujer es la más afectada. Sabemos que la Ley Bitcoin ya está aprobada, pero las personas están conscientes que este problema traerá consecuencias de más problemas sociales, pobreza y agudización de otras, porque ya es difícil con el costo de la Canasta Básica, el tema FODES, que los proyectos a las comunidades no llegan por falta de financiamiento para el desarrollo de miles de familias, estos son los problemas que deben ser atendidos”, sugirió Guardado.

Mientras, Juana Morales, de la comunidad de Guarjila, del Movimiento de Mujeres de Chalatenango, colectivo que aglutina a 19 asociaciones de mujeres de diversas comunidades de este territorio, afirmaron que hay suficiente experiencia sobre los impactos que tienen en grupos de vulnerabilidad social y económica este tipo decisiones inconsultas sobre la economía nacional.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …