Página de inicio » Latinoamerica » Movilización indígena en Ecuador protesta contra el pdte. Lasso
Durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en varias regiones de Ecuador. | Foto: @confeniae1

Movilización indígena en Ecuador protesta contra el pdte. Lasso

Telesur

Como lo había anunciado el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, desde las primeras horas de este lunes arrancó la movilización nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en varias regiones de Ecuador con el bloqueo de la carretera que une a las provincias de  Pastaza y Napo por parte de la comunidad indígena Kichwa.

Desde la Conaie y otras organizaciones indígenas esperan que otros sectores se unan a la movilización nacional, a pesar de las amenazas de represión por parte del Gobierno Ecuatoriano.

El líder de la confederación indígena, Leonidas Iza, indicó que la medida de fuerza contra el Gobierno de Guillermo Lasso, será nacional e indefinida.

Leonidas Iza indicó que exigen al Gobierno la reducción de los precios del combustible, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

También piden una auditoría y reparación ambiental por el impacto de la minería y extracción petrolera en sus territorios.

De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación,  salud, seguridad y generación de políticas públicas para frenar la ola de violencia y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador.

Iza dijo que las movilizaciones serán territoriales y de carácter pacífico, pero no se descarta la llegada de las bases a Quito, además de impulsar la destitución de Lasso en el ámbito jurídico.

“Si el Presidente decide resolver de manera inmediata, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si decide no tomarnos en cuenta, pasará a otros niveles” advirtió el líder indígena.

La Conaie convocó a la movilización tras haber agotado las instancias de diálogo en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …