Página de inicio » Mundo » Morales reúne todos los requisitos para participar en los comicios

Morales reúne todos los requisitos para participar en los comicios

TelesurTv

El equipo de abogados internacionales de Evo Morales informó que han aconsejado a su defendido emprender acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e incluso otras instancias internacionales, en caso de que el expresidente sea inhabilitado en su candidatura a senador.

Los juristas se pronunciaron mediante un comunicado firmado el español Baltasar Garzón y los argentinos Raúl Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni, éste último que además es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según los abogados, el expresidente reúne todos los requisitos para ser candidato a senador y, además, cuenta con los derechos políticos no sólo emanados de la Constitución boliviana, sino también del Derecho Internacional.

Señalaron que Bolivia es un “Estado de no Derecho en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”, pese a los cual Morales se postuló en el entendido de que “la recuperación plena del Estado de Paz constituye un valor indisputable, superior a cualquier otro”.

Advirtieron que una inhabilitación del líder del MAS sería violatoria de la democracia constitucional y será interpretada “como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el Estado de no Derecho”.

Candidatura de Evo sigue en revisión

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó el miércoles que la candidatura de Evo Morales a senador por la provincia de Cochabamba todavía se está analizando, después que varios medios informaron de su inhabilitación.

«El TSE continua en un análisis minucioso de todas las impugnaciones a candidatos. Hasta el momento no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura», dijo el presidente del tribunal Salvador Romero.

En rueda de prensa, Romero sostuvo que el calendario electoral se está desarrollando con los tiempos establecidos, lo que existe es el adelanto de algunas organizaciones sobre las impugnaciones

«Nuestro compromiso es poder resolver (las impugnaciones) en el plazo más breve posible para darle certeza a la ciudadanía», manifestó sin precisar alguna fecha.

Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el TSE informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas.

En total, el TSE recibió 13 demandas de inhabilitación presentadas contra varios candidatos, 11 de ellas son contra candidatos del MAS. Todos ellos están observados por el requisito de la residencia permanente.

La candidatura de Morales, Diego Pary y el candidato presidencial Luis Arce están pendientes de resolución ante las múltiples solicitudes de inhabilitación.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia ante la posibilidad de la inhabilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …