Página de inicio » Nacionales » MOP y FOVIAL por la modernización vial y protección ciudadana

MOP y FOVIAL por la modernización vial y protección ciudadana

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas liderado por Gerson Martínez, ailment en los últimos cinco años ha creado una nueva forma de administrar y construir una nueva infraestructura vial en el territorio nacional que incluyó la  protección de la población.

El MOP, discount junto al Fondo de Conservación Vial con la mística de “Vías Modernas desde una Institución Modelo”, eliminó 517 cárcavas de un total de 968 identificadas a lo largo del pais,  con una inversión de 35.3 millones de dólares.

Testimonios tan vivenciales como el de Mardoqueo Aguirre, habitante de la Urbanización Nuevos Horizontes, Ilopango, que en el año 2012, el MOP-FOVIAL atendió la demanda de la comunidad.

“Es de gran beneficio que se hayan realizado estas obras, porque este lugar estaba olvidado y representaba un gran riesgo, sobre todo en el invierno. Con esto aseguraron las viviendas que estaban cerca de estas quebradas”. dijo Mardoqueo Aguirre, en su oportunidad.

Esta Cartera de Estado encargada de dar mantenimiento a los 3mil 816 kilómetros de vías pavimentadas y 2 mil 809  de vías no pavimentadas; rescató además alrededor de 400 kilómetros  en el territorio nacional, que se tradujo por ocho, en la inversión ordinaria  por kilómetro.

A todos este trabajo e inversión que superan los 39 millones de dólares, y que representa la mayor inversión en los últimos años  que haya hecho esta Cartera de Estado en su historia; el FOVIAL también, protegió la vida de grupos poblacionales al “blindar” obras de infraestructura que protegen frente al impacto de Cambio Climático.

En las obras de mitigación de vías pavimentadas y de suelo firme en el territorio nacional se eliminaron más de 15 cárcavas que significaban un alto riesgo;  no solo para las vías de tránsito, si no también para las comunidades edificadas en sus alrededores.

La eliminación de las cárcavas iniciaron en el año 2009, obras que salvaguardaron la vida de los habitantes y garantizaron la transitabilidad de las vías de comunicación.

Asimismo, atendieron hundimientos peligrosos, como el de la 75 Avenida Norte, que cada invierno generaba problemas en la zona residencial; esta obra requirió un mayor esfuerzo debido a la inestabilidad del suelo, que llevó a los trabajadores de campo a excavar 17 metros de profundidad, en  una longitud  de 25 metros de la vía.

Autoridades del MOP y FOVIAL reconocen que el Cambio Climático ha impactado de forma cuantiosa el territorio nacional; solo en la estación lluviosa del año 2013, fueron removidos 106 mil 134.00 metros cúbicos de tierra.

Estas experiencias gestaron ya para el año 2014, la creación de grupos de trabajo del MOP y el FOVIAL de forma permanente;  designando 17 grupos a vías pavimentadas y 16 grupos para suelos firmes.

Estos grupos pernoctan en los planteles y están constituídos por: operadores de equipo, motoristas, inspectores y personal de campo, con la finalidad de atender cualquier emergencia de forma inmediata.

Asimismo, entre los recursos se cuenta con 281  entre unidades de equipo y maquinaria; así como un staff de ingenieros, arquitectos, técnicos y operativos que dan respuesta ante cualquier eventualidad.

Este trabajo institucional se enlaza con la Dirección General de Protección Civil que coordinan con la Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos, que la integran 19 instituciones entre públicas y privadas como: FISDL ASIA, CASALCO, Del Sur, Claro, y AES, entre otras.

Esta inversión permitió la firma concreta de 199 contratos, que promedió 3 mil 600 empleos directos y cerca de 14 mil empleos indirectos; generando inversión financiera a pequeñas y medianas empresas que han participado de estos proyectos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …