Página de inicio » Nacionales » MOP trabaja en último tramo del baipás La Libertad
El MOP avanza en la colocación de concreto hidráulico en el derivador del último tramo del baipás La Libertad. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV

MOP trabaja en último tramo del baipás La Libertad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la inspección del avance en la colocación de concreto hidráulico en el derivador del último tramo del baipás La Libertad, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez informó que el proyecto estará finalizado durante el primer trimestre de 2021, cuya inversión total es de aproximadamente los $61 millones.

“Esperamos concluir esta obra el primer trimestre de este año, beneficiará a todo el país, reducirá los tiempos para llegar a las playas de La Libertad y los costos del transporte, porque toda la carga que viene de Acajutla va a poder ingresar por este baipás”, reiteró el funcionario.

Asimismo, enfatizó que habrá un ahorro en la construcción de la obra, el cual será utilizado para iluminar con tecnología de punta y paneles solares la carretera a La Libertad, incluyendo el bypass, a fin de mejorar la seguridad vial de todos los conductores y peatones que transitan por la zona.

Los primeros dos tramos están finalizados en un 100 % y en este momento el MOP trabaja en la etapa de pavimentación en la última etapa que consta de 3.25 kilómetros, este segmento inicia en margen derecho del río Chilama y finaliza en la carretera del Litoral, en el sector de la Lotificación El Mirador.

Rodríguez detalló que se incluye una serie de obras de drenaje y protección para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, a 600 metros del inicio del proyecto se construye una caja tipo deprimido de 8.60 metros de ancho y 6.82 metros de alto; la parte baja será paso vehicular para quienes los que se conducen hacia el cantón San Rafael y la superior es parte del trayecto del baipás.

El baipás La Libertad tiene una longitud total de 6.5 kilómetros, consta de una carretera con doble carril e incluye un viaducto, bahías para autobuses, un paso para las residenciales de la zona y conectará con la carretera del Litoral.

Con la infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital y la zona costera sobre la carretera del Litoral, además, ayudará a dinamizar la economía, así como aumentar el turismo y desarrollo local.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …